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22 de marzo de 2018

las Marcas y Sus valores y el Branding


Hay un estudio reciente "Marcas con Valores. El poder de Consumidor-Ciudadano" en el que se concluye, entre otros aspectos. que los españoles, al rededor de un 80%,  no basamos nuestra compra exclusivamente en función de un precio correcto o la calidad.  Se incide en la existencia de un cambio en nuestra conducta como consumidores a la hora de comprar, de nuestra percepción y actitud ante las marcas.

Es habitual, y lógico por otra parte, que constantemente se aluda a nuestra evolución. Mucha parte de ella, en mi opinión, la tiene la propia experiencia que vamos acumulando como consumidores, pero existen otras  influencias inherentes a la época en la que vivimos.  Como las nuevas  tecnologías que en manos de los clientes ofrece una herramienta de poder en la toma de decisiones, de mostrar una opinión respecto a una experiencia con una marca concreta, que un par de décadas atrás no podía ir más allá del pataleo en el salón de casa. 


Por otro lado, siguiendo con el estudio, en los últimos meses parece que los consumidores estamos empezando a comprender que no todo lo que escuchamos, vemos o leemos en la redes sociales es cierto. Que los llamados "hater" cuya función principal pasa por desprestigiar,  comienzan a dejar de tener la influencia que ejercían sobre el resto de los internautas. No todas las opiniones negativas responden a una declaración objetiva sobre determinada marca (empresarial o personal) o producto.


El informe aludido de "Marcas con Valores" afirma que se consolida el hecho de preferir, en nuestra decisión de compra, marcas que nos aporten determinados valores, frente al precio bajo o una determinada calidad. Se han encontrado con que al menos un 57% cree que cuando elijen un producto por precio "barato" asumen que puede no cumplir con las necesarias condiciones ambientales responsables.


Confirmar que en torno al 60% de los encuestados muestran su predisposición a consumir una marca que sea respetuosa con el medio ambiente y que están dispuestos a pagar más, o en su caso cambiar de marca por otra que muestre un comportamiento ético, me lleva a pensar que esta evolución como consumidores ofrece a las marcas  un nuevo posicionamiento. Una nueva forma de diferenciarse  respecto a la competencia. En definitiva encaminar el branding hacia estos valores demandados, como clara tendencia, por los consumidores.


En mi opinión, las conclusiones de este estudio confirman una vez más importancia del branding, de la creación y desarrollo de una marca. La diferenciación entre marcas, como defienden desde los principios del posicionamiento sus padres intelectuales, Al Ries y Jack Trout, no tiene que estar siempre en el producto, en su elaboración, ingredientes, precio, calidad etc. Puede estar en cuestiones que incidan en él como, por el ejemplo, el transporte o la distribución y como en este caso en su responsabilidad con el medio ambiente, una predisposición que con el paso de los años las empresas lo están tomando con más seriedad por el bien todos nosotros.

Ojalá no tarde el día en que ser responsable con el medio ambiente no sirva para diferenciar unas marcas de otras porque todas, para tener su parcela en la tarta del mercado, deberán serlo, si no, se quedarán fuera.

Podéis descargar y disfrutar de este más que interesante estudio  aquí: Marcas con Valores




4 comentarios:

  1. La marca va mucho más allá del logotipo. Abarca un amplio de elementos que inciden en la forma en que tus clientes te perciben. Desde tu sitio web hasta la forma en que respondes al teléfono, todo afecta a qué sensaciones transmite tu marca a tu público objetivo. Porque las marcas, una vez que calan en el público, pueden influir de tal modo que arrastran a una legión de fans y garantizan un alto volumen de ventas. Ese conjunto de elementos, en esencia, es lo que se conoce como branding.

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    1. Gracias por tu comentario.
      Cierto, el logotipo sólo es una herramienta más de comunicación. El branding, siguiendo a los expertos y "creadores" como Al Ries y Jack Trout se encarga del desarrollo y creación de la marca en su conjunto, con especial hincapié al Posicionamiento, entendido como ese lugar que la marca debe ocupar en la mente de sus clientes a la hora de la experiencia de compra. Un lugar que no puede estar ocupado por otro, un lugar que reflejará su concepto diferenciador respecto a la competencia. Un concepto único, del que debe poseer las credenciales necesarias para apoderare de él.
      Saludos y gracias por tu tiempo.

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  2. El branding en lineas generales tiene amplios beneficios, entre ellos extender esa marca en el mercado, posicionarla como un referente y ubicarla en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta. A mi parecer es un concepto que hay que tener muy claro al emprender... Me paso que poco conocía de todo este mundo del Seo, el cual es bastante amplio y me toco buscar la asesoría de una Agencia de Marketing Digital, creo que fue la mejor decisión que he tomado, pues me ayudaron con la imagen de mi marca y el contenido de mi pagina, poco a poco en creciente ya que trabajamos el posicionamiento de la misma.

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    1. Alex, muchas gracias por dejar tu comentario y hablar de tu experiencia. Saludos

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