Traductor

7 de diciembre de 2016

Tampones y Mitos vs Branding





Antes de optar por escribir la entrada de hoy que trata de una campaña del pasado mes de agosto, he comentado el tema con varias mujeres. Evidentemente, no he realizado un estudio de mercado, una encuesta, que me sirva para extrapolar los datos y poder extender los resultados a la mayoría de mujeres. Nada más lejos de mi intención.

Pero sí que me ha servido para hacerme una idea acerca de si mis sensaciones distanciaban mucho, o no, de la opinión de las mujeres de mi reducido estudio. Se trata de la campaña de la marca mexicana de tampones   Saba, en la que plantea una serie ideas, que define como mitos, en relación a la menstruación y/o al uso de tampones. 

De entrada decir, que, viendo su página web, creo entender que centran su negocio principalmente en las adolescentes, informándolas de todas aquellas cuestiones que pudieran ser de su interés cuando llega el momento de necesitar un tampón y las dudas que las puedan surgir. 
Comparándola con la web de Evax, en mi opinión, entiendo que una, como decía, enfoca más su comunicación en las primerizas y cuenta con un diseño más docente, que la otra, quizá más enfocado en mujeres que ya están perfectamente informadas  y lo que más les interesa es el producto en sí.  Esto no quiere decir que ambas marcas no ofrezcan todos los productos y comuniquen temas muy similares con sus públicos. Hablo de Posicionamiento, de ese concepto que pretende diferenciar a una marca de otra.

En ambas marcas hablan de mitos que, por lo visto, circulan desde hace tiempo,  imagino que por cuestiones obvias jamás llegaron hasta mí. Desde mi punto de vista, entiendo que algunos de estos mitos pueda generar dudas en las adolescentes, pero otros suenan, al menos sorprendentes.

Por ejemplo este, el del tiburón:




Al final del anuncio aparece una mujer, socorrista con experiencia, para desmentir el mito. 

O este otro, el del sapo:



También contamos con la experta.

Sin embargo este sí que, en mi opinión está directamentre relacionado con el branding de la compañía y con su slogan "Hablemos de todo":

  

Desde la agencia encargada  de la campaña, apuntan: (enlace web roastbrief.como.mx)

Así fue como creamos #EligeVivirlo. Una serie de contenidos que le pusieron fin a distintos mitos populares y mitos sobre el uso de tampones. El contenido tuvo alto impacto en redes sociales generando conversación sobre temas de los cuales nunca se había hablado. No sólo rompimos mitos, también educamos sobre el uso de tampones” 

Quizá sea debido a haber sacado de contexto de las palabras del representante de la agencia, cuando añade que "El contenido tuvo alto impacto en redes sociales generando conversación sobre temas de los cuales nunca se había hablado", Si no se había hablado de ellos, extrañamente pueden llegar a convertirse en mitos.

Desde mi punto de vista está sobrevalorado el "impacto en redes sociales", el número de visualizaciones de una campaña concreta, que se hable de una campaña o incluso el porcentaje de recuerdo. Son muchos los ejemplos de marcas que han vivido una auténtica tortura en las redes sociales.  Lo que realmente dará una dimensión a corto o medio plazo serán las ventas.

En mi pequeño estudio que comentaba al principio me aseguraban que más que mitos les sonaban, el del tiburón y sobre todo el del sapo a leyendas urbanas de otra época, que hoy en día no tiene credibilidad. Sin embargo, el video de la virginidad y el uso del tampón sí que les parecía adecuado. Hay otras ideas en relación a este tema como son los mitos que dicen que No se pueden bañar con la regla, o hacer deporte, o que engordas. También otros del estilo del Sapo, recogido en la web de Evax, como el que se asegura que se mueren las plantas si las tocas, o se agria la mayonesa etc...

Es decir, hay mitos sobre todo pero, en mi opinión no suele ser necesario unir nuestra marca al desmentido. Por supuesto que se puede tratar el tema en redes sociales, pero entiendo que las comunicaciones han de hablar, habitualmente, de nuestro posicionamiento, de nuestra marca, de aquello que nos diferencia de la competencia.


En resumen, creo que Saba está haciendo un extraordinario trabajo con su formación e información a las adolescentes sobre temas que les preocupan y que quizá no tengan facilidad para hablar de ello en otros lugares más allá de las redes sociales. Creo que están aprendiendo de errores del pasado y de lo dañinos que pueden ser hoy en día cuando se producen en cualquier red social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario