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23 de noviembre de 2016

Lotería de Navidad 2016: semejante Línea, diferente Mensaje.

  


Terminé la entrada del pasado año que titulaba "Lotería de Navidad 2015: Ahora también" diciendo: "Confío en la misma línea para 2016. Veremos..."

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En mi anterior entrada resaltaba: "Navidad, más Lotería, igual a ilusión, felicidad y sobre todo Generosidad y Compartir",  conceptos  que recogían las campañas de publicidad de 2014 y 2015. No debemos olvidar que el objetivo de la publicidad es la venta.


En mi opinión, la emoción, la ilusión son perfectamente válidas si consiguen su propósito, como podría ser el recuerdo de la campaña para influir en la compra del décimo. No puedo decir que la línea actual de comunicación se mantenga con la expuesta en las campañas de 2014 y 2015. Ni tan siquiera con idéntico posicionamiento. 


Dicho esto, es cierto que se mantienen conceptos como la ilusión, aunque en este caso no está íntimamente relacionada con la que genera la posibilidad de que te toque el premio gordo. En esta campaña de 2016 se habla más de la ilusión de una persona que ha equivocado la fecha del sorteo y cree que le ha tocado la lotería. A mi entender se trata de un concepto, de una acepción diferente, de lo que significa, en Navidad + Lotería, la idea que tiene los "clientes" sobre la ilusión.

Al final del anuncio no sabes si realmente se había equivocado, como así hacen creer al inicio, o simplemente la mujer quería llevar la ilusión, momentánea eso sí, a todo su pueblo.

Tal y como lo veo, Lotería Nacional había encontrado un camino más que efectivo para desarrollar su campañas, iniciado en su día con el mítico calvo. Lógicamente, la Lotería de Navidad, es una vez al año y esto le permite traer el mismo posicionamiento, exitoso, de otros años, pero variando el mensaje, la comunicación o la puesta en escena. Como hicieron con las nombradas campañas de 2014 y 2015.

El lema de la Lotería de Navidad, que para mí, tanto éxito ha cosechado es "El mayor premio es compartirlo" y en base a este concepto, que funciona, deberían transcurrir las diferentes campañas de lotería, del mismo modo que lo hace, desde décadas atrás el turrón El Almendro y "Su vuelve a casa por Navidad".


 Como conclusión apuntar que esta campaña, a pesar de lo expuesto, no rompe con la línea argumental, con el posicionamiento, de los dos últimos años de una manera categórica, pero sí que se ha desviado de dicha línea. Del mismo modo es reconducible. Sin embargo, ese desvío tiene que ver, como decía antes, con el objetivo de la publicidad, que no es otro que la venta. Y en la Lotería de Navidad, compartir los décimos la incrementa.

Veremos en año que viene...



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