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22 de febrero de 2015

Pacharán Zoco Vs cómo Manejar comentarios Adversos en La red





En diferentes entradas he tratado el tema de la lenta o falta de reacción de algunas compañías, en cuanto a actuar en determinadas situaciones desfavorables se refiere. Una de estas determinadas situaciones podría ser algún comentario dejado en su página web o red social, en relación a alguna experiencia de marca de un cliente.

En demasiadas ocasiones se opta por eliminar el, o los, molestos comentarios como si con esto despareciera el problema, cuando lo que se consigue es justo el efecto contrario. Otras acciones van en caminadas a entrar en una absurda disputa de comentarios con justificaciones que no le valen a los afectados por muy razonadas y coherentes que sean.


Lo primero, siempre, siempre es asumir la culpa pedir perdón y acto seguido ofrecer una solución, una propuesta. En el supuesto de que los comentarios, como en el caso de la entrada de hoy, no se deban a un hecho concreto, la puesta en escena de los responsables de Pacharán Zoco me parece muy adecuada. Cierto que no es la primera vez que se hace algo así,  nada importa que no lo sea, pero no es menos cierto que, desde mi punto de vista, es bastante efectiva. aunque no suficiente.

Habían detectado en distintas redes sociales conversaciones sobre su producto que no les dejaban en muy bien lugar. No es posible gustar a todo el mundo y debemos contar con detractores, que cuanto menos activos sean mejor. Por ello, existe la competencia, bienvenida sea. Sin embargo, una vez analizados las conversaciones concluyeron que los comentarios negativos no reflejaban un conocimiento del producto sino que más bien respondían a prejuicios preestablecidos.


Desde la compañía dijeron "Desde hace meses, en Pacharán Zoco hemos detectado conversación negativa sobre nosotros en las redes sociales. Por este motivo, decidimos llevar a un grupo de lovers y otro de haters a nuestras bodegas en Dicastillo para mostrarles el proceso de fabricación del producto y contarles en primera persona la historia de Zoco; fue nuestro #RetoEnDicastillo"

Sin duda es un problema de Branding.
 




Decidieron invitar tanto a partidarios como a detractores a visitar las bodegas de Pacharán Zoco en Dicastillo, donde pudieron comprobar cómo se cultivan las encinas 100% de la tierra, de Navarra, cómo se elabora el producto. Después de la comida llegó la cata de diferentes marcas.



El resultado final habla de que Pacharán Zoco pasó de tener un 5 valoración a un 8. Aumentó aún más la imagen de los partidarios y la de los detractores se vio mejorada

Entiendo que, aún tratándose de resultados positivos, los comentarios finales de los participantes sin duda se verán influenciados por el ambiente  en el que son realizados, la jornada vivida, la experiencia. Muy diferente a realizar cualquier tipo de declaración en una red social. 

Sin embargo, considero una cierto la acción de Pacharán Zoco, que sería más efectiva aún si no quedara en sólo una experiencia y continuaran llevándolo a cabo a lo largo del año, sin duda, aumentaría el número de prescriptores satisfechos. 
Para mí, este tipo de comentarios sobre esta marca, entre los partidarios de un bebida como pacharán no son algo de ahora, llevan muchos años. Yo sí los he oído. 

Por ello entiendo que estas  acciones, insisto en ello, deberían continuar a medio y largo plazo. No creo que se consiga cambiar la opinión de forma duradera y que se pueda generalizar entre los consumidores de pacharán, en general, con una sola  visita a Dicastillo, o catas por diferentes lugares de la geografía española o...

Por último, considero que no se ha comunicado suficiente esta visita a Dicastillo, no creo que se conozca entre los clientes y no clientes que no interactúan en la redes sociales, que no dejan de ser mayoría.



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