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1 de febrero de 2015

Nordnet un Banco ¿transparente?




Al menos eso es lo que dice en su comunicación. Esa transparencia debería ir reflejada en todas y cada una de las posibles experiencias que sus clientes y no clientes experimentaran con la marca. No es el primer banco que habla de transparencia, ni será el último.


Quizá tampoco sea el primero que que incluye dicha transparencia en sus comunicaciones publicitarias, pero en mi opinión, sí que es el primero, que yo recuerde, que basándose en la sinceridad, diciendo algo que todos los consumidores sospechamos, como es que la gran mayoría de los que aparecen en este tipo de anuncios, y en otros, son actores y que les pagan por ello.

Es una forma de iniciar la conversación sobre "transparencia" con su público, una manera original de captar la atención del espectador, algo crucial en esta sociedad sobre saturada de información que vivimos. Una vez captado el interés el reto consiste en que al averiguar que se trata de un anuncio de un banco, no lo consideren uno más y cambien de canal, y si además al final hemos logrado instalar algún concepto diferenciador en la mente de nuestros posibles clientes mejor que mejor. 

En este caso ese concepto diferenciador pretende ser la transparencia en la gestión. Posiblemente una buena forma de diferenciarse de otros bancos que se muestran bastante opacos, o al menos esto es lo que quieren transmitir desde el banco escandinavo Nordnet.




El spot comienza diciendo: "Soy actor y me han pagado 8.000 dólares para decirte lo bueno que es Nordnet en comparación con otros bancos" La campaña incluye varios vídeos, disponibles en el canal de YouTube del anunciante en las que en clave de humor parodian los típicos anuncios de la competencia.

El primer paso está conseguido, captar la atención. Ahora queda, si no lo más complicado, sí lo más determinante, como es apropiarse de ese concepto diferenciador propuesto, desarrollar su branding en base a esta idea, que sus clientes lo comprueben sin lugar a dudas, sino es así, se volverá contra ellos. 

Por último, puesto que no se puede pretender gustar a todo el mundo, imagino que habrá un buen número de clientes a los que los temas relacionados con sus ahorros no les haga la más mínima gracia que se los trate con "humor". En mi opinión, al menos aquí en España, entiendo que la forma de captar la atención esta muy conseguida, pero a continuación los argumentos expuestos deberían adoptar el tono "serio y responsable" que merece este tipo de productos/servicios.

 


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2 comentarios:

  1. Hola Federico:

    Sí, el primer paso está conseguido. Pero falta el importante realmente y donde muchas marcas fallan: demostrarlo. Si siempre ha sido importante, ahora toma mayor relevancia, creo yo. Los consumidores estamos creo que muy cansados de promesas que no se cumplen. Nosotros depositamos confianza en nuestras marcas y éstas nos devuelven, promesas incumplidas. Creo que estas actitudes, promueven relaciones consumidor-marca muy poco beneficiosas, muy basadas en precio, indiferenciando las marcas. Un problema.

    Recientemente, parece que Movistar ha cambiado los precios de sus servicios de manera unilateral, a pesar de que en muchos casos se habían acordado contractualmente precios de por vida. Y como ésta, otras. Muchas promesas, mucho ruido y después un fuerte daño a la imagen de la marca por no cumplir con lo dicho. En fin, mucho todavía por hacer en el mundo del branding.

    Un abrazo.

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  2. Hola Celso!

    Todo esto debería servir para que aquellas que cumplen con sus promesas les fuera más sencillo destacar sobre la competencia. Confío en que llegue el día en que el ser honesto no sea un elemento diferenciador.

    Un abrazo Celso, y muchas gracias por dejar tu comentario.

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