Traductor

8 de mayo de 2013

Coca-Cola Light ¿nueva Imagen?

Ayer leí en varias revistas especializadas que Coca-Cola Light estrenaba nueva imagen en sus envases con "un estilo más sotisficado, elegante y vanguardista" tal y como asegura la compañía. 
Para ello se apoyan en el eslogan "Nueva por fuera, única por dentro". Desde siempre me he sentido atraído por las campañas de Coca-Cola, en general. Cierto que hay bastantes que no termino de entender como consumidor.

En esta que hablo, y desde mi punto de vista de consumidor, me cuesta entender el concepto de nueva imagen en el envase. Juraría que si no avisas de esta "nueva imagen" pocos serían los que se darían cuenta del cambio. 

A veces me da la impresión que hay campañas que se realizan por la empresa para la empresa. Según continúa la nota de la compañía, con esta nueva campaña se pretende resaltar los valores de "estilo, modernidad y vanguardismo".

Hace un par de meses, lanzaron una nueva versión de una campaña que ya se ha convetido en tradicional. El modelo masculino despojándose de su camiseta y bebiendo Coca-Cola Light:


El concepto diferenciador de la Coca-Cola Light, desde que comenzó a comercializarse, en EE.UU en 1982, era su bajo nivel de calorías, para lo que se esforzó en canibalizar a otro producto de la compañía, que ya cumplía con creces ese posicionaiento, como era TAB.

Hace pocos años, se puso la moda ZERO ó 0,0 y se lanzó al mercado Coca-Cola Zero. Ni siquiera tiene la caloría con la que cuenta su hermana Light. Para posicionarla, lo más cerca posible a la Coca-Cola, que ahora hay que añadir la coletilla de "normal" para saber a cual de ellas nos dirigimos, hacen pruebas de sabor, como la campañana de televisión en la que se ven  pasajeros de un avión que creen estar bebiendo Coca-Cola normal, sin darse cuenta que dentro del envase hay Coca-Cola Zero. El mensaje es claro: mismo sabor que la Coca-Cola normal pero con cero calorías

Me pregunto, que si ésta, la Zero tiene todo el sabor de la "normal" y cero calorías, ¿Dónde queda la Light? ¿Solo en estilo, modernidad y vanguardismo?
 
Lo que me parece un enorme acierto es el dispensador de Coca-cola Light, en línea con su posicionamiento de estilo, modernidad y vanguardismo, en mi opinión, entiendo que lo estrecho de la máquina, a parte de los conceptos recién mencionados, también implica ser una bebida baja en calorías Me pregunto cómo sería el dispensador de de Coca-cola Zero



No sé si el consumidor verá este cambio de imagen que propone la compañía. Entre cambios lógicos por la evolución de la marca más aquellos que se producen, de tipo puntual, por eventos o circunstancias concretas, me atrevería a decir que, posiblemente, pasen desapercibidos para el gran público. 
                                                         
En cuanto a posicionamiento se refiere, y a mi modo de ver, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero ocupan el mismo espacio, o muy similar, solo separados por una caloría. Quizá se busque que esa mínima diferencia se deba a ¿estilo, modernidad y vanguardismo?




2 comentarios:

  1. Hola Federico:

    La verdad es que hace tiempo que me pregunto lo mismo, ¿dónde está la diferencia real entre Light y Zero? Sí es cierto que hay una diferencia de sabor, pero no tengo claro que eso justifique ya a día de hoy mantener las dos, salvo por el miedo a una "revolución" como la que le ocurrió cuando lanzaron "New Coke". De hecho, si nos fijamos por ahí, cada vez menos gente pide light (al menos en lo que yo veo y siempre hablo de España).

    En ocasiones, quizá las empresas, incluso grandes marcas como Coca-Cola, a veces se lían y por el camino, nos lían a nosotros. No tengo claro, al igual que tú, que estilo, modernidad y vanguardismo sea suficiente para posicionar la light...por que entonces, ¿dónde queda la Zero? ¿Antigua, desfasada? Matices demasiado finos en un mundo muy saturado de información, para mi gusto.

    ¡Buena entrada!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Celso.

    Quizá lleves razón con lo que apuntas de la New Coke. Una bebida la Coca-cola, cuya fuerza reside en ser la original, por tanto lo de New no le iba mucho.

    Mi impresión es que desde las compañías que mantienen la variedad Zero y Light, no deben tener las ideas muy definidas, es posible que estén esperando a que la competencia mueva ficha.

    Como bien saben en la dirección de Coca-Cola, es el líder el que debe moverla, ellos lo son.

    Gracias por tu colaboración
    Saludos

    ResponderEliminar