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4 de abril de 2012

Philadelphia y Milka Vs Milka y Philadelphia

A principio de año la multinacional Krakft lanzó en España un producto formado por lo que podríamos llamar una acción de co-branding, no sé si se trata de una unión temporal o no, entre dos de sus marcas estrellas Philadelphia y Milka.
La intención de la compañía es "revolucionar la merienda en España, con el objetivo de otorgar un  nuevo momento de consumo al queso Philadelphia"

Para revolucionar la merienda en España, la marca a desbancar es Nocilla, fundamentalmente aunque no la única, ya que también tendrían que competir con Nutella. Creo que las acciones de co-branding, en muchos casos aportan novedad y frescura en algunas categorías. Siempre debemos tener en cuenta el branding de cada marca, su posicionamiento concreto.

Por tanto deberíamos plantearnos ¿Qué significa el queso Philadephia y chocolate Milka en la mente de los consumidores? Una vez estudiado, que no dudo lo hayan hecho desde la compañía, ver si el público al que nos dirigimos puede entender la unión de ambos productos. El público infantil en este caso.


En mi opinión Philadelphia y Milka cuentan con posicionamientos distintos. El primero se relaciona con ligereza, lo saludable, recetas, dieta y el segundo, sabor, energía como chocolate que es. Puede resultar contradictorio un co-branding entre  Florette y Philadelphia bajo el claim "Te cuidan" ofreciendo un circuito de spa, comparado con Philadelphia y Milka.


 Aún así, si la idea es competir con Nocilla, entiendo que el producto resultante debería llevar en el envase justo la proporción contraria a la que presenta en cuanto a importancia de cada marca se refiere.
Es decir, en lugar de hablar de queso Philadelphia con chocolate Milka, en mi opinión debería ser chocolate Milka (con avellanas) y queso Philadelphia. En la que el producto/marca principal sea Milka, el chocolate.

He leído que "se trata de una combinación que sorprenderá al paladar". No albergo ninguna duda acerca de la calidad de los ingredientes ni del sabor del producto resultante, pero en branding no ganan los mejores productos ni los mejores sabores, si no los que logran apoderarse de una palabra, de un concepto (de importancia) en la mente de los consumidores, de lo niños en este caso. 

Parece un campaña dirigida más al decisor de la compra (las madres) que al consumidor (los niños). Estos y el queso no suelen llevarse bien. Philadelphia y las madres, sí. Veremos quien gana. Apostaría a que tiene más tirón el chocolate. Por eso entiendo que un producto untable de chocolate, con algo de queso puede ser más aceptable que un producto de queso untable con sabor a chocolate.



4 comentarios:

  1. Yo lo he probado y sorprende! La textura, el sabor, el frescor... Sobre todo que es mucho menos "pesado" o "empalagoso" que sus homólogos de otras marcas más conocidas o tradicionales.

    Por lo demás, estoy de acuerdo contigo. Cuando hablo de este nuevo lanzamiento a amigos y familiares la primera reacción es poner cara de poker al hablarles de "un queso de untar con chocolate"...No suena a mezcla que esté buena.

    Estupendo blog! Agregado a mis favoritos!

    Luis A. Zamora

    www.iloveyourbrands.com

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  2. El producto seguro que cuenta con una extraordinaria calidad, pero lo que realmente importa es "lo que parece" "lo que nos transmite el producto cuando estamos ante él" lo que le sucede a tus contactos creo que debe ser extrapolable a una gran mayoría.
    Gracias Luis.
    Saludos

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  3. Yo lo he probado y está increiblemente bueno, sabe como a los petit suise de nesquik que también estan buenísimos :)

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