Traductor

20 de marzo de 2012

Producto vs Marca

La pasada semana estuve debatiendo acerca de la primacía entre el producto y la marca. Para mí, el debate no es tal, aunque soy consciente de que existen voces que opinan lo contrario. El hecho en sí mismo no es de extrañar puesto que está demostrado que pensemos lo que pensemos lo más probable es que un 50% no esté de acuerdo o le importe bien poco lo que pienses.

En mi opinión, tal y como apunté en el post anterior, el poder de la marca está muy por encima del poder del producto. Es la marca la que ocupa o debe ocupar un espacio concreto en la mente de los consumidores. En ese debate, un persona defendía que ellos trabajan por hacer un producto cada vez mejor, por ofrecer la mejor calidad a los consumidores y que poco importaba como se llamara el producto. Que sus clientes saben distinguir entre un buen producto y otro malo, se llamen como se llamen y el suyo era de los buenos sino el mejor.

Efectivamente la calidad es importante. El mercado exige unos mínimos para poder tomar parte en la batalla de marketing. Pero dados unos estándares de calidad, ésta deja de ser un concepto diferenciador. ¿Los consumidores sabemos, entre marcas de electrodomésticos cual es de mejor calidad? ¿entre coches como Peugeot, Citroën, Ford, Hyundai, etc, cual es la de mejor calidad? ¿Realmente alguna es mejor que otra? En las pruebas de calidad casi nunca coinciden los ganadores con los líderes en ventas.

En relación al tema de hoy traigo un ejemplo, exagerado sin duda, de lo que podría representar un apoyo incondicional al producto por encima de la marca. Kellogg ha adquirido Pringles, con ello busca introducirse en la categoría snack salados. Si lo único importante es el producto, y Kellogg decidiera sustituir el nombre Pringles por Patatas fritas Kellogg´s,  el volumen de ventas debería ser el mismo  que con Pringles. 

A pesar de que Kellogg realizase una campaña en la que informara del cambio de nombre y no de producto apostaría a que no se lograría alcanzar los objetivos previstos. ¿El motivo? El poder de la marca. Kellogg es cereales no snack, ni patatas fritas. Nuestra mente, saturada por el exceso de información solo otorga un nombre a cada cosa y solo uno.

Entiendo que Kellogg mantendrá el nombre original de Pringles, entro otros motivos porque es precisamente el éxito de la marca lo que motiva su adquisición. Tampoco ayudaría, si no todo lo contrario, que incluyera ambas marcas juntas, por el motivo expuesto anteriormente: Kellogg´s = Cereales.

¿Calidad? Siempre, cuanto mejor sea nuestro producto mejor, pero la marca, el branding no se va a desarrollar solo con calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario