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12 de marzo de 2012

Noñoño: Ropa de Bebé y Posicionamiento claro

En numerosas ocasiones me han comentado que todo lo relacionado con el branding, el posicionamiento, el desarrollo de la marca, junto con las leyes de Trout y Ries que las dirigen, están pensadas para empresas de las llamadas importantes y que invierten grandes cantidades en publicidad. Qué a las empresas pequeñas les vale con atender a sus clientes y que no les hace falta tanto desarrollo de marca.

 Este punto de vista no valora, a mi entender, la enorme capacidad de elección que hoy día tienen los consumidores. Cuando llega la hora de la decisión de compra o de ir a una tienda o a otra, la referencia que como consumidores podemos llevar en nuestra mente respecto a las diferentes opciones de compra de las que disponemos, es la marca. Dicha marca nos debería ofrecer un concepto diferenciador respecto a otras. Esa diferencia será la que la permita ocupar un lugar destacado en nuestra mente, evidentemente si se trata de un concepto que sea importante para los clientes.

Pero no solo para una empresa, por pequeña que sea, si no para cada uno de nosotros es importante la marca. Nuestra marca personal será aquella reseña que lleven en su mente nuestros compañeros de trabajo, amigos, familiares, entorno en general cuando se acuerden de nosotros. Será muy importante a la hora de que deseen o no contar con nuestro concurso. Somos nosotros y nadie más, los que podemos crear nuestro propio branding personal que nos muestre tal y como queremos que se nos vea.

En el post de hoy y relacionado con el párrafo inicial, traigo el ejemplo de noñoño. Se trata de una firma de ropa de bebé. Cumple con algo muy importante en branding como es la elección del nombre. Es la ley número 9 de la 22 Leyes Inmutables de la Marca (Al y Laura Ries). En un primer momento el nombre elegido para la marca debe contener un concepto diferente, noñoño, lo aporta. Pensando en un plazo más largo en el tiempo, esa diferencia inicial pierde fuerza y solo podemos contar con los distintos nombres de la categoría  y su diferencia. Noñoño es diferente y el paso del tiempo puede hacer más evidente esa diferencia.

Para lanzar una marca, nos aconsejan, que no enfoquemos en una porción del mercado. Lo habitual es que las marcas de bebés sean más generalistas en su enfoque, que la diferencia sea por precio. En el ejemplo de hoy el enfoque buscado, al menos así lo entiendo yo, va dirigido al diseño. No se trata de elaborar prendas "más bonitas" si no que se han fijado en un concepto muy utilizado por los consumidores cuando ven ropa de bebé "¡qué cursi!" Su objetivo es que se puede hacer hacer ropa bonita sin ser noña ni cursi.

Entienden que muchas marcas confunden lo bonito con lo cursi, con lo ñoño. Entienden que el bebé buscaría un diseño diferente y lo reflejan en su eslogan: "noñoño la ropa que escogerían los bebés...si pudieran". Por tanto su enfoque es el opuesto al de esas marcas, que además son líderes; venden ropa de diseño, y calidad como las mejores marcas pero noñoño es lo opuesto a lo cursi. Sencillo, claro y fácil de interpretar.

 En el desarrollo del branding de cualquier marca no hemos de olvidar que todas nuestras comunicaciones deber ser coherentes con nuestro posicionamiento. Han lanzado un manual "Cómo tener un bebé y no volverse unos cursis" aseguran que " ayuda a combatir la ñoñería".

Hay un detalle que en mi opinión de debería corregir para facilitar el acceso a la página web de los consumidores. Me refiero al nombre de la página  http://www.nosoynono.es  Entiendo que la primera búsqueda que un cliente puede llevar a cabo, estaría directamente relacionada con el nombre de la marca, algo como www.noñoño Posiblemente lo habrán valorado y no han visto otra opción que la elegida. Creo que desde hace un tiempo se puede utilizar la letra ñ en las direcciones web.

También han comprendido que lo más efectivo para lanzar su marca no es la publicidad, a pesar de que se pudiera disponer presupuesto para campañas, sino las relaciones públicas, que otros hablen de ti.

Por último incidir  en la importancia del desarrollo consciente de la marca tanto empresarial, sea cual sea el tamaño de la empresa, como personal. Digo desarrollo consciente, porque queramos o no, contamos con una marca que irá evolucionando, queramos o no, Por ello nada mejor que tomar el mando de su desarrollo. Un inicio fundamental para el branding es la elección de un nombre apropiado. Noñoño, ropa de bebé, lo es.



2 comentarios:

  1. Hola Federico,
    es un orgullo que te hayas fijado en nuestra marca y que expliques tan bien lo que hemos tratado desde el principio.

    Para completar tu interesante post añadiré que la frase que acompaña al logo tiene una misión importantísima que quizá pasa desapercibida: en ella aparecen las palabras "ropa" y "bebé". Este detalle es fundamental para marcas aún poco conocidas: hay que especificar a qué se dedican y, a ser posible, hacerlo con gracia y aportando valor.

    Por cierto, www.noñoño.es funciona perfectamente, pero observamos que en derminadas corporaciones tienen "capadas" las eñes, así que solemos difundir nosoynono.es

    Muchas gracias y un abrazo,

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  2. ¡Hola Ata buenas tardes!
    Lo que dices sobre la importancia de las palabras ropa y bebé que acompañan al logo y su misión, lo resalto cuando termino el post al cerrar con Noñoño ropa de bebé. Entiendo como tú que se trata de palabras esenciales.

    Son tres palabras Noñoño, ropa y bebé que explican de manera sencilla a lo que os dedicáis junto con vuestro posicionamiento.

    Parece mentira que aún no sirvan las ñ en algunos lugares, pero si como apuntas www.noñoño.es funciona correctamente, la dificultad que observé para poder acceder a vuestra web ya no es tal.

    Muchas gracias por tu comentario y os deseo mucha suerte con noñoño, apuesto por vuestra marca, sin dudarlo.

    Un abrazo.

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