Traductor

7 de noviembre de 2011

programa Consumidores de ETB2: Marcas low Cost

El pasado día 27 de octubre asistí a la grabación del programa Consumidores de ETB2, donde se habló de Marcas Low Cost. Se trata de un programa en el que se habla de marcas, de todo tipo, sin importar lo que se opine al respecto, como dicen al presentarlo "tanto para bien o para mal". No he conocido otro programa como éste y creo que para los consumidores es de agradecer la idea. Las marcas mencionadas en él tienen la oportunidad de tomar nota de lo que sucede y actuar, si así lo estiman oportuno, en consecuencia.

Creo que el tema propuesto da para mucho más. No sé si todo el mundo sabe lo que significa este tipo de marcas, ni su diferencia con las llamadas blancas o de distribuidor o con las tradicionales o de fabricante.
Las compañías aéreas son las que en mi opinión han puesto de moda en España, el nombre Low cost, que no el concepto. El sospechoso habitual es IKEA.

Una marca de Low Cost es una marca de fabricante habitual a la que se le ha despojado de todo lo superfluo, del valor añadido, dejando al producto o servicio tal cual es, con lo que realmente es imprescindible. En el ejemplo de las compañías aéreas lo fundamental es el traslado. El resto creen, hasta hoy, que es totalmente prescindible. Por ello eliminan todo tipo de servicios y comodidades, ajustando el precio. No hay que olvidar que una cosa es el precio "anunciado" y otra el resultante, al que hay que añadir diferentes conceptos, que poco a poco lo pueden ir elevando.

¿Qué se consigue con una marca de éste tipo en compañías aéreas? Facilitar el acceso al avión a todo el mundo, que deje de ser un medio de transporte elitista. Durante el programa nos preguntaron si las marcas Low Cost (de bajo precio) habían venido para quedarse.
Mantenerse es el objetivo de cualquier marca. Más que hablar de marcas deberíamos hablar del concepto en sí mismo. Creo que no en todas las categorías de productos/servicios el resultado será similar. En mobiliario, electrodomésticos, hogar, el concepto funciona. Sin embargo, continuando con el ejemplo de las compañías aéreas, el consumidor es muy exigente. Poco le importa si esta contratando un servicio Low Cost o no. Exige unos mínimos y no le falta razón. Una cosa es que se eliminen ciertos servicios, como prensa, consumo de bebida o comida en el interior, etc y otra que no se sienta bien tratado. Esto es lo que entiendo que deben mejorar este tipo de compañías, algunas de ella están creando una mala imagen con el concepto Low Cost que difiere mucho de su significado original.

Si se trata de viajar esporádicamente, un viaje fin de curso, amigos, etc, se puede prescindir de las comodidades, si el viaje es corto. Pero si el consumidor no se siente bien tratado, con el tiempo,repetir le costará más.

Un ejemplo de lo que me refiero es IKEA, que con los años ha mejorado en diseño y en el montaje de sus muebles que el cliente debería realizar en su casa, simplificando en la medida de lo posible los pasos a seguir y que, imagino, continuarán innovando. A muchos clientes les costaba conseguir terminar de montar con éxito el armario, siguiendo unas "sencillas" instrucciones. Al finalizar siempre sobraba algún tornillo o faltaba algo,

El concepto de Low Cost, implicaba una compra inteligente. Conseguir un billete de avión por 30€ a Barcelona por ejemplo, significaba saber buscar ofertas. Si además encuentras que el servicio ha sido razonable, eleva la satisfacción del consumidor. Si éste empieza a plantearse que las molestias vividas comienzan a no compensar el precio ahorrado, o mejoran la calidad del servicio o deberán enfocarse en público joven.


Por último insistir en que hay sitio para todo tipo de marcas, tanto de fabricante, como blancas y de low cost. En la acertada combinación de ellas radicará la satisfacción del consumidor. Para ello basta con que nos hagamos una pregunta a la hora de decidir adquirir un producto o servicio concreto ¿Qué espero de este producto/servicio y qué (tipo de ) marca se ajustará más a mis expectativas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario