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2 de noviembre de 2011

Bang & Olufsen: nueva Campaña ¿Vuelta a Los Orígenes?

El pasado mes de octubre la compañía danesa Bang & Olufsen lanzó a nivel mundial su nueva campaña de marketing. He buscado distintas fuentes de información que me dieran una visión diferente, pero en su mayoría solo apuntan el comunicado de la compañía, muestran casi a la perfección la misma información.

Nos dice ese comunicado que la campaña refleja una vuelta a los orígenes. La campaña se titula "Lo que te mueve", "...que supone un regreso a los orígenes, a la esencia y al corazón de la compañía.."  

En mi opinión el concepto diferenciador de Bang & Olufsen es el diseño y la tecnología. Si tuviera que decantarme por uno de los dos, sería el diseño mi apuesta. ¿Por qué? imaginemos algunos productos de audio de alta gama. Creo que es lógico considerar que cada marca de lujo de esta categoría puede acceder a los mejores medios para producir los mejores productos.



Descartando a expertos, ¿el consumidor podría distinguir si suena un Bang & Olufsen o si se trata de otra marca? Apostaría a que en su mayoría no seríamos capaces de encontrar diferencias. Sin embargo en cuanto a diseño las diferencias son evidentes, además la compañía cuenta con todo tipo de credenciales para apostar por este atributo como es la decisión, entre otros museos del mundo,  del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) de incluir diseños de Ban & Olufsen en su colección permanente. ¿El motivo? según fuentes del propio MOMA “sabe hacer de sus productos abstracciones virtuales de las funciones que realizan, al tiempo que los convierte en objetos bellos por derecho propio”.  Esta si que es una gran característica diferenciadora.

Estos dos conceptos son los que mueven a los consumidores, según yo lo veo. En cuanto los clientes nos reconocen algún atributo diferenciador, de importancia para ellos, posiblemente añadan otros de su cosecha propia. Es normal que cuando consumimos algún producto del que nos sentimos satisfechos indiquemos una serie de características del mismo, cuando nos referimos a él. En este sentido, coincido con la compañía cuando asegura "...que  es capaz de crear (Bang & Olufsen) experiencias únicas para sus clientes, experiencias que son más intensas, más fuertes y más duraderas que las que pueda proporcionar cualquier otra marca...". Aunque este es el típico razonamiento de un cliente satisfecho, es decir más que un argumento de la compañía debería ser de un consumidor.

Entiendo que las campañas de la empresa intenten reflejar lo que se siente con cualquier producto de Bang & Olufsen, pero creo que conviene "recordar" a los usuarios cuales son los conceptos diferenciadores respecto a la competencia. El título de la campaña "Lo que te mueve" me indica que se dirige  al gran público, por ello sería bueno insistir en lo anteriormente expuesto. Algo como Un Bang&Olufsen es...es indescriptible, es...tienes que verlo que probarlo, que sentirlo. Es cierto que acercarlo al gran público es retirarlo de la élite. ¿Se venderían coches marca Ferrari a 20.000€? Seguro. ¿Subirían las ventas? Mucho además ¿Afectaría a la marca? Sin duda.

El concepto de lujo, de productos super premium está reñido con el gran público. El motivo es que cuando dicho gran público tenga en su poder el producto en cuestión dejará, lógicamente, de ser un lujo.

Si queréis informaros del propio museo que Ban&Olufsen ha abierto en Struer (Dinamarca) no dejéis de visitar este enlace DecoEstilo. Se trata de un artículo muy interesante.




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