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14 de septiembre de 2011

la Sirena: ¿nuevo Posicionamiento o Nueva campaña?

He leído en varias páginas web que La Sirena ha estrenado nuevo posicionamiento incluso hablan de reposicionamiento. En mi opinión se trata simplemente de una nueva campaña en la que informan  al público de algo que sus consumidores ya saben puesto que según dicen en la compañía "..todos nuestros estudios con clientes nos dicen que la variedad y la calidad de La Sirena son los valores más apreciados. Con esta campaña estamos invitando a clientes y no clientes a descubrir los más de 750 productos de La Sirena

Siempre me ha gustado la forma de hacer las cosas de La Sirena al menos hasta ahora. Sus campañas, su posicionamiento claro, incluso sus tiendas imagen e identidad corporativa. Estoy convencido que si tienen algún problema, no es de posicionamiento.

En sus comunicaciones han tenido claro que su diferencia respecto a otras cadenas de alimentación no era la variedad, sino el congelado, de ahí su eslogan "Fanáticos del congelado". Entiendo que su posición está frente a la comida no congelada, y sus características que la pueden hacer ser elegida. Como por ejemplo la rapidez a la hora de hacer la comida, el tiempo ahorrado sin perder calidad, etc.

Su competencia podrían ser las tiendas de comida preparada, la comida tradicional y las horas dedicadas a hacer la comida. De todos es sabido el escaso tiempo del que se dispone entre semana para cocinar.  La Sirena como líder en congelados debería, en mi opinión, hablar de las bondades de la comida congelada frente a la tradicional, de esta manera aumentaría la categoría y por tanto el tamaño de la tarta a repartir.

 Es decir cuanta más gente se apunte a la comida congelada, mayor será el mercado. Sí, seguramente aparecerá competencia, lo cual será positivo para La Sirena. Cuando mayor sea la tarta mejor para todos con competencia incluida.
No es lo mismo ser el primero en una categoría que llegar después. Es más fácil mantenerse que quitar al líder de su posición.



Hay otro dato que les hace diferentes, y que recogen en su página web Especialistas en congelados y sus 28 años de experiencia. Estos datos, sobre todo el primero debería aparecer siempre en cualquier comunicación, en la página web, bolsas, tiendas etc. Independientemente de la campaña de publicidad que esté activa.

Conseguir un posicionamiento, ocupar una posición en la mente de un cliente lleva años. Una vez instalado en ella, bien instalado como es el caso, no tendría sentido abandonarla y "reposicionarse" de otra manera. 
Por tanto no tiene sentido que cada año las empresas busquen un nuevo posicionamiento, de esta manera los clientes no saben a que atenerse y sus mentes menos.

Sin embargo, tal y como yo lo veo, es acertado comunicar  a los consumidores que en La Sirena se puede comprar una enorme variedad de productos, que se dispone de un menú para toda la semana y el mes. Qué según la estación del año se varía la oferta, por tanto, como dice el eslogan de su última campaña "Hoy es un buen día para probar algo nuevo".

Como resumen, incidir en que sería acertado conseguir que la marca La Sirena sea considerada como el genérico de la categoría y para ello sus comunicaciones se enfoquen en ampliar el consumo de congelados en general, de los positivo que puede resultar. De esta manera ampliamos la categoría.

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