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8 de agosto de 2011

de Calgonit a Finish: ¿mejor Para el Consumidor?


Desde hace unos días podemos observar la nueva campaña de Calgonit en la que, como ya se sabía desde hace tiempo, cambia su nombre a Finish. 
Ambas marcas aparecían juntas en el envase en los últimos tiempos. Al principio solo Calgonit, luego las dos, con mayor tipografía para Calgonit, y ahora cambiadas, destacando Finish.
 
Tengo la sensación que el cambio se debe a un tema interno de la compañía Reckitt Benckiser, propietaria de ambas marcas. Quizá para disponer del mismo nombre de marca en todos los países, cosa que hasta la fecha no sucedía. Desconozco como resultará en otros países pero creo que en España no es una buena idea el cambio de nombre.

Digo esto porque Calgonit es conocido como el especialista en jabón para lavavajillas. Casi se podría decir que se había convertido en el genérico de la categoría, cerrando la puerta, de momento a competencia experta en grasa como Fairy para lavavajillas. 
Es como si en su momento, Bimbo, hubiera decidido cambiar su nombre de marca, cuando era el "nombre del pan de molde".

En mi opinión, no se ha tenido en cuenta el posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores. Ni lo que esta significa para ellos. Antes buscabas Calgonit en Google y las referencias que aparecían eran las que necesitabas, ahora buscar un nombre tan genérico como Finish dificulta, incluso imposibilita la obtención de los resultados deseados.

Entiendo que se ha pasado de una marca fuerte y consolidada a otra que la empresa confía en que ocupará sin problemas el lugar de su antecesora. Creo que esta acción abre las puertas, de par en par, a la competencia. No es lo mismo luchar contra Calgonit que contra Finish. Fairy y otras marcas, varias europeas han aterrizado en nuestro país en los últimos tiempos, pueden capturar parte del terreno del que Calgonit se había apropiado sólidamente.

Como comentaba al principio, razones habrá tenido, sin duda, la empresa para llevar a cabo esta actuación que llevaban tiempo madurando. Razones de interés interno, decisiones tomadas desde dentro de la empresa hacia el exterior, desde los despachos hacia el consumidor. Lo más efectivo es, en mi opinión, el proceso inverso, es decir, la toma de decisiones desde la mente del consumidor hacia los despachos, desde fuera hacia dentro.

Veremos si la competencia aprovecha la circunstancia o deja pasar el tiempo mientras observa la reacción de los clientes o de la demás competidores. Todo lo que sea no mover pieza favorecerá a la marca Finish y a su posicionamiento que recordemos, no parte de cero.

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