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27 de julio de 2011

TomTom: ¿Clientes o Políticas?

He leído una noticia relativa al proveedor de servicios de navegación TomTom, en la que aseguraban que la policía holandesa utiliza los datos de sus clientes para ubicar cámaras y radares dónde los dispositivos indican que los usuarios circulan a más velocidad de la permitida. 


Desde la compañía apuntan que el ceder los datos de manera anónima forma parte de su política de colaboración con las autoridades para contribuir a la mejora de la red vial, y a reducir, en la medida de lo posible aquellos puntos con exceso de tráfico."Nosotros fomentamos de manera activa el uso de esta información porque creemos que podemos ayudar a hacer las carreteras más seguras y menos congestionadas"

Sin poner en tela de juicio los motivos que llevan a al compañía a ceder esos datos, cabe preguntarse si a los usuarios les parece correcto que se actúe de esa manera aunque sea de forma anónima. Lo que en principio puede ser tomado como un acto de colaboración entre una compañía y la policía, para una mejora que beneficiará a todos, puede convertirse en algo que atente contra la marca a pesar de que entiendo que en principio, este tipo de actuación, hubiese contando con la aprobación de la mayoría de los usuarios de TomTom

En la declaración de la compañía cuando se enteraron del uso que la policía holandesa daba a la información que ellos enviaban de sus clientes, hay algo que no acierto a entender. Dicha declaración dice así "No tenemos una opinión de si esto es correcto o incorrecto, pero a muchos de nuestros clientes no les gusta la idea y por ello estamos estudiando cómo podemos parar este tipo de utilización"  (FACUA)



Lo que a mi modo de ver no ayuda al daño que puede estar sufriendo la imagen de la marca TomTom, es cuando dicen "No tenemos una opinión de si esto es correcto o incorrecto..."  El planteamiento es el siguiente, ¿desde el punto de vista de los usuarios de TomTom, la compañía no tiene una opinión al respecto de lo que está sucediendo? Desde mi punto de vista no es entendible. Se debería tener una opinión encaminada a defender los intereses de sus clientes, a los que pedir perdón por el uso indebido que se está haciendo de la información aportada a la policía. Y si realmente ésta no hace el uso que había acordado con la compañía, emprender acciones legales.

¿Por qué? porque está en peligro su marca, las percepciones que de ella existen en las mentes de sus clientes y de aquellos que sin serlo, buscan un proveedor de este tipo de servicios de navegación. ¿Qué pensarán los consumidores de otros países?  En España, por ejemplo cuando se enteren de esta noticia, que no es nueva, ¿Afectará a la confianza que los usuarios tienen en TomTom? ¿Pensarán que aquí sucede o puede suceder lo mismo que en Holanda? Me atrevería a decir que sí, que aunque aún no haya ningún indicio de que la policía española acceda a los datos y actúa de la misma manera que la holandesa, la duda, más que razonable, está ahí, en la mente de todos.

Quizá con una opinión, con una actitud más enérgica, tras pedir primero disculpas, se puedan obtener resultados acordes con lo esperado. Sin olvidar que la reacción de la compañía habla, y mucho, sobre su branding y como será percibida  por los usuarios.



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