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14 de marzo de 2011

Facebook : marca Personal y Divorcios

Para casi todo el mundo es de sobre conocida la importancia que las redes sociales tienen actualmente y no parece que vaya a disminuir con el tiempo. Han venido para quedarse. Como todo, la importancia que puedan tener los medios por los cuales nos comunicamos se la damos o no, nosotros, los usuarios. En su momento el teléfono fue un medio por el cual las noticias se propagaban a gran velocidad, no hay más que compararlo con el envío de cartas o el boca a oreja. Me refiero en cuanto a comunicación entre personas, por eso no he mencionado la televisión.

Hoy día la comparación entre internet, las redes sociales y el teléfono al que me refería, no tiene razón de ser en cuanto velocidad y alcance del impacto que un hecho concreto pueda provocar. Una cosa sí que tienen en común: son sólo medios puestos a nuestra disposición tanto a nivel individual como empresarial para que dispongamos de ellos.

En otros artículos hablé de como el branding, el desarrollo de una marca concreta, trabajado durante años puede verse perjudicado en apenas unas horas debido a la publicación en internet de alguna noticia contraria a los intereses de una compañía o individuo en particular.
Precisamente por eso se aconseja, por parte de los expertos, que las empresas dispongan de personal que vele por lo que se dice de ellos en la red y para que sean ellos mismos los que generen su propia información, así como contar con una guardián de la marca que revise cualquier tipo de comunicación, entre otras funciones, que parta de la empresa en cuestión.

Lo mismo para los particulares. He leído en Brand Channel una noticia relacionada con Facebook que resulta cuando menos curiosa, al menos para mí, en la que se pone de manifiesto la ignorancia que existe a nivel particular del inmenso poder de las redes sociales. Imagino que esta ignorancia no la llevaran a sus puesto de trabajo ¿o si?

La Academia Americana de Abogados Matrimoniales "identifica a Facebook como la fuente principal de las pruebas en los casos de divorcios" Por lo visto han aumentado en 80% las pruebas que se recogen para presentar en casos de divorcios, provenientes de medios sociales.

Estos divorcios, no sólo se pueden dar entre parejas si no entre una empresa y sus públicos, si aquellas no vigilan sus comunicaciones. Sin entrar en si esas pruebas que los abogados obtienen se aceptan o no habitualmente por los tribunales, lo desconozco, lo que llama la atención es, a parte del desconocimiento del poder del medio utilizado, la nula importancia que se le da a la marca personal, a la imagen de uno mismo.

No abogo por ser todos perfectos e inmaculados, sería más que nada aburrido. Cada cual debe vivir su vida como considere oportuno, pero no tiene sentido que a nivel público tanto en el trabajo, en reuniones sociales, en familia, entre amigos tengamos una imagen, cierto que ésta varía en función del grupo social en el que nos estemos comunicando en ese momento concreto, en algunos esa variación en más significativa que en otros, pero trasladar información particular que pueda llevarte a procesos de divorcio, en una red social no indica que los que lleven a cabo este tipo de actos tengan un mínimo conocimiento de lo que están haciendo. ¿Alguno de estas personas tendrá alguna responsabilidad de comunicación en sus empresas? Me temo que si.

Por último, este informe apunta que a pesar de lo expuesto los divorcios en EEUU han ido disminuyendo, desde por cada 1000 casados en 1979 se separaban el 23% hasta el 16.4% en 2009. Lo que nos viene a decir que Facebook no tiene nada que ver con los divorcios, ni las redes sociales, si no que lo que ha variado es la forma en la que los abogados obtienen información. Las cosas, la situaciones no son ni buenas ni malas, somos nosotros lo que en base a nuestra experiencia o intereses las calificamos de esa manera.

He aludido alguna vez a la frase de "la mujer del César no sólo debe ser honrada sino que además debe parecerlo" creo que sigue siendo aplicable hoy día tanto a nivel empresarial como particular. Cuando alguien decide no ser políticamente correcto, si lo publica, su imagen inicial, su marca, se verá sin duda afectada.


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