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2 de marzo de 2011

Dodot : Sabe lo Fácil que Es destruir Su marca

En otros post o entradas comenté la importancia que tienen los medios sociales en el desarrollo de la marca. El branding puede verse totalmente perjudicado en apenas unas horas. Nuestro posicionamiento que tantos años ha llevado fijarlo en la mente de los clientes puede verse totalmente perjudicado en segundos y, lo que es peor, por cuestiones ajenas a nuestra empresa y/o personal.

Si preguntamos al público en general qué es y qué significa para ellos la marca Dodot. A la mayoría no habría que decirle que se trata de una marca especialista en pañales, lo saben. Seguro que la vincularían a imágenes de bebés sonrientes, felices. A anuncios simpáticos en los que los propios bebés hacen sus primeros papeles como actores. En definitiva destilan ternura, preocupación e interés por los más pequeños.


Si contaran, cierto que desconozco si disponen de este perfil, con un guardián de la marca Dodot, no habrían publicado en su web el artículo de la Doctora Suzane Dixon "Los castigos físicos" en el que sin querer entrar en si Dodot apoya en determinadas circunstancias o no pegar a los niños, ha tenido que pedir disculpas y retirarlo, por el malestar que en pocas horas estaba causando en la red, que sumaban 689 personas, incluso había creado una página en facebook.

El artículo de la doctora siembra dudas en los públicos de la marca. ¿Por qué? porque no refleja la posición que Dodot, en mi opinión, posee en la mente de los clientes. Cuando lo lees la sensación de ternura, preocupación e interés por los más pequeños no aparece por ningún lado, sino que produce el efecto contrario. Se podría discutir si el fin del mismo es el maltrato, seguro que no lo es. Pero lo único que importa es lo que piensan de dicho artículo en relación con la imagen que los clientes tienen de Dodot.

Hay una frase al final que quizá sea la que más me hace pensar que nadie que vele por el branding, por la marca de la compañía haya podido dar su aprobación para colgarlo en la web. dice así "Cualquiera que sea tu decisión con respecto a pegar, asegúrate de que todos los miembros de la familia y la niñera, estén de acuerdo en la forma en que aplicarán la disciplina..."

¿Qué puede pensar cualquier cliente o no, de la marca al leerlo? ¿Sus emociones tendrán algo que ver con la imagen que la compañía quiere promover entre sus públicos? ¿No? ¿nada que ver? Entonces me pregunto ¿Por qué publicarlo? y más aún cuando el daño a la marca no viene por una actitud de la propia empresa, que es muy libre de decidir tirar piedras contra su propio tejado, la competencia lo agradecerá, seguro. Sino que el daño proviene de un artículo de alguien ajeno a la compañía y que uno de dentro decidió y dio como buena la idea de colgarlo en la web corporativa.

Algo positivo que ha tenido Dodot, ha sido su rápida reacción retirando el artículo en cuestión y pidiendo disculpas. En mi opinión ha quedado demasiado escueto, podrían haber aprovechado para dar alguna información sobre sus actividades en contra del maltrato infantil, por su labor de apoyo a los más pequeños. Reiterar que se trata de un error interno (la típica acusación al becario de turno mejor ahorrársela) y que de ninguna de las maneras están de acuerdo con el artículo de la Doctora Suzane Dixon. Ha faltado algo de énfasis.

Hay que tener mucho cuidado con la información que colgamos en internet, con aquella en la que otros hablan de nuestra marca. El objetivo es que cada comunicación que emitamos por cualquier medio sea un fiel reflejo de nuestro posicionamiento. Que la experiencia del cliente con nuestra marca guarde un equilibrio en cada ocasión que se exponga a la marca, insisto por cualquier medio. De nada vale, incluso es perjudicial, aparecer como alguien que dedica sus esfuerzos a mejorar la vida de los bebés si en tu propia web dejas abierta la posibilidad de que si decides pegar a tus hijos bien está.


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