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9 de diciembre de 2010

los Controladores y El branding

De todos es sabido la huelga para unos, la no-huelga para otros, realizada por los controladores aéreos este pasado fin de semana en España.
Como en todo conflicto, escuchando a unos y a otros ves que cada cual cree tener argumentos para actuar como lo han hecho. Por parte del Gobierno hablan de que el motivo principal es el bajo número de trabajadores que componen la plantilla y que son ellos mismos, los controladores, los que deciden si se contratan a más personas o no.
Por el lado de los controladores alegan, por ejemplo que sus huelgas las pactan sindicatos en las que no hay ni un sólo controlador, que les han subido las horas de una manera indiscriminada, etc. Para acceder a la versión de una controladoras pinchar aquí.

Este blog habla de branding, de marcas, tanto empresariales, como personales, marcas país, marcas lugar y en este caso podíamos hablar de marca de un colectivo. No voy a entrar por tanto en cuestiones políticas, de las que apenas tengo alguna noción ni tampoco en asuntos laborales del colectivo de los controladores aéreos.

Los consumidores saben que desde hace tiempo existe cierto enfrentamiento entre este colectivo y el Gobierno incluso Aena. Para analizar el asunto desde el punto de vista del posicionamiento, debemos observar cual es el lugar que ocupan cada uno de ellos en la mente de los clientes.
Aquel que considere que su imagen, su marca no se corresponde con la que los consumidores tienen de ellos, son los que tienen un problema.
Sería aplicable aquello de que "La mujer del César no sólo debe ser honrada sino además debe parecerlo".
Si creemos que estamos actuando de manera correcta, que somos trabajadores y sin embargo la imagen que proyectamos es la contraria, tendremos un problema. Lo contrario sería que no fuésemos honrados y nuestra imagen dijera que sí lo somos. Cualquiera de las dos opciones terminaría por explotar.

¿Quien es realmente el juez de este conflicto? En mi opinión lo es el consumidor. ¿A quien le afecta este conflicto? Al consumidor en general, a la "marca" controladores, a la "marca" Gobierno en su forma de gestionar el conflicto y por tanto la "marca" que más saldrá afectada es la que engloba a todas; La "marca" España a nivel internacional.


Podemos contar con un magnífico producto, con una calidad excepcional, con un equipo espectacular detrás de él pero si nuestra puesta en escena con el público no es la adecuada, de nada servirá el trabajo realizado. Aplicado al conflicto del post de hoy, dando por supuesto que las reivindicaciones del colectivo de controladores aéreos son dignas y justas, han equivocado desde el punto de vista de su imagen como grupo la puesta en escena.

En mi opinión deberían haber hecho llegar al ciudadano con diferentes acciones lo que para ellos estaba sucediendo. No me refiero únicamente a este último puente sino a la anterior huelga.

En lugar de conseguir espacio en los medios sobre sus reivindicaciones han conseguido espacio en los medios para los afectados y las acciones del Gobierno contra ellos, permitiendo que nadie se plantee si sabían, el Gobierno me refiero, que esta situación se iba a dar.
Es decir, sus reivindicaciones han quedado en un segundo, tercer o cuarto plano. Que por muy justas que sean éstas, sus acciones consideradas por los consumidores, empresarios, por ejemplo de turismo y todo tipo de profesionales, como salvajes en nada les va a ayudar.


Uno de los preceptos básicos para un programa de posicionamiento es considerar el estado actual del entorno, adaptarte al contexto (Raúl Peralba) Un pequeño estudio les habría hecho saber que no era esta la acción más efectiva para preservar sus intereses. Existen muchas formas de llegar a los consumidores, en este caso consumidores de aviones lo forman multitud de colectivos profesionales o no.

Nunca, jamás debemos enfrentarnos con las percepciones existentes en la mente de lo clientes, si queremos tener éxito. Nuestras razones, nuestros poderosos argumentos pueden quedar inservibles si nuestras acciones chocan con el interés de nuestros públicos.

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