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4 de noviembre de 2010

Airfrance: Creatividad vs Posicionamiento

La creatividad debería ser un medio para un fin. No el fin en si mismo. Su misión es hacer llegar el mensaje de la mejor manera posible a los consumidores. Sin perder nunca de vista el objetivo final, que no es otro que vender.
Muchas campañas se pierden "creativamente" hablando en conceptos que en nada ayudan al producto que publicitan. Hay mucho anuncios en televisión que cuando terminan, los espectadores pueden decir ¡Qué bonito! o ¡Qué anuncio más bueno! Sin embargo si se les pregunta ¿qué marca se anunciaba? o ¿te has quedado con algún argumento que anime a comprar/probar el producto?. "No, no sé que se anunciaba, pero era muy emotivo".

El objetivo de la publicidad no es entretener. El fin es la venta. Para ello no basta con crear un anuncio llamativo. Si no que ese concepto creativo, con el que se elabora el mensaje refleje el posicionamiento buscado.




Esta foto es un lona que cubre un edifico en la Puerta de Sol de Madrid. Es una publicidad de AIIRFRANCE. Cierto que el concepto diferenciador del producto/servicio no ha de estar relacionado obligatoriamente con en el propio producto en sí. Existen multitud de maneras de diferenciar un producto o una empresa.
Uno de los consejos que se dan a la hora de considerar como adecuado una idea diferenciadora, es que ésta se oriente hacia lo que el consumidor considere un beneficio. Si se trata de una sola palabra que refleje dicho beneficio, mejor que si nos enfocamos en tres o cuatro.

La primera impresión en esta lona, por lo que pude comprobar, es ante la pregunta ¿Cuál es el mensaje?. Resulta que no es tarea fácil dar con él, la verdad. Se puede observar que el cordón del corsé simula, al menos eso me parece a mí, la estela que algunos aviones dejan a su paso.
¿Qué se vende? ¿La marca, la línea aérea? o ¿el destino? París.

Si el objetivo es vender la línea aérea AIRFRANCE. ¿Cual es el concepto diferenciador? es decir ¿Por qué un consumidor debería utilizar esta línea y no otra? ¿Por el número de vuelos? Doce diarios. Si es así ¿es una diferencia importante? IBERIA puede tener nueve o diez vuelos diarios, por ejemplo.

La mujer de la foto, con el corsé, si el mensaje relaciona la línea aérea con el destino. AIRFRANCE con París, ¿Qué nos quiere decir?. ¿París y sensualidad? Si con algo esta relacionada esta ciudad es con el romanticismo, el arte. Se podría añadir moda, aunque se trataría de un concepto francés en general más que parisino en particular, como la moda de Italia. Si hubiese alguna pasarela de lencería famosa y concreta, podría tener su sentido, pero hubiese faltado referirse a ella.

¿Qué pasaría si se cambiara el texto de París por otra ciudad o país relacionadas con un tipo de turismo en particular? ¿Cómo quedaría el mensaje?

En mi opinión, se trata de un anuncio difícil de entender por el consumidor. En el que no es sencillo relacionar la imagen mostrada con París ni con AIRFRANCE. Creo que la imagen que puede llegar a quedarse en la mente de aquellos que pasaban por La Puerta del Sol, no será la buscada por el anunciante.
Cierto que la creatividad, referida a la estela del avión tiene su mérito. Pero ¿ayuda en algo al posicionamiento de AIRFRANCE? ¿a su branding? ¿a su imagen corporativa? ¿ o a vender un billete? y a ¿París?

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