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2 de septiembre de 2010

marca España en Indianápolis : visit Spain...¿Why?

Este pasado domingo 29 de agosto se disputó el Gran Premio de Indianápolis de Moto GP. Durante la retransmisión pudimos ver una vayas publicitarias con el conocido lema "Visit Spain". No es la primera vez que se aprovecha un acontecimiento similar para promocionar la marca España, no hay duda de que este tipo de retransmisión cuenta con millones de seguidores en el mundo.


Sin embargo "Visit Spain" ha sido ya lo suficientemente exprimido a lo largo de los últimos años. Actualmente no define ningún concepto diferenciador, "Visit" es aplicable a cualquier lugar o país ¿porqué visitar España?
Decir esto ya no es suficiente.
Sería más certado"Living Spain" incluso el ya más conocido mundialmente como "Spain is different" , refleja más que el lema"Visit Spain", aunque no represente lo buscado actualmente.

Como referencia a un destino turístico por excelencia, el lema ha contribuido ha posicionar España como un lugar para ser visitado. Sus playas, el sol, las fiestas locales, fueron, entre otros, aspectos a destacar dentro de la oferta turística.

Poco a poco se ha intentado ampliar dicha oferta al turismo rural y cultural. No sólo de sol vive España, tiene cada región muchas más cosas que ofrecer. La paradoja es que esta ampliación de la propuesta de turismo atrae a extranjeros con un mayor poder adquisitivo.

Aquellos que solo les interesa la playa y las discotecas, que reservan con todo incluido a precios mínimos, hace tiempo que dejaron de ser el público objetivo. Cierto que la culpa es nuestra, por atraer este tipo de turista, pero nunca es tarde para subir el nivel.

Como ya he comentado en otras ocasiones es difícil cambiar el posicionamiento que ocupamos, en la mente de nuestros clientes o públicos. No se trata de ignorar que España es uno de los lugares elegidos como mejores para vivir, para veranear. Sino de reconducir ese posicionamiento como un además de... Es decir el turismo está muy bien y es necesario. Pero el de calidad. En esto vamos avanzando.

No obstante España es reconocida por otras cuestiones muy importantes, sobre todo en el extranjero. ¿Porqué? porque de momento no tenemos la costumbre de hablar de nuestros éxitos, de apoyarlos. Se den donde se den.

Para recordar este último punto vuelvo a hacer constar, como ya hice en el post del 1/07/2010:

"...España es reconocida por muchos aspectos en el mundo, no sólo los toros y el flamenco, aparte del turismo del que somos el 2º-3º país del mundo, también destacamos en:
en gestión internacional de infraestructura
país del mundo en energía eólica y el que más crece
en energía solar fotovoltaica. Bioenergía
productor mundial de Biocombustibles
productor y exportador de aceite de oliva
productor y exportador de vino del mundo
productor y exportador de zapatos del mundo..."

Para que cada cual no haga la guerra por su cuenta, coincido con Raúl Peralba, en que necesitamos un director de construcción de la "nueva" Marca España, como el llama un "Brand Guardian". Con el objetivo de que el posicionamiento perseguido, no sólo el deseado ya que habría que tener en cuenta los que "nos dejan" ocupar los demás países que se han apoderado de atributos concretos, sea el mismo en cada comunicación, en cada experiencia de todo el mundo, tanto de dentro del país como de fuera, con la Marca España. De tal manera que unas comunicaciones no incidan en el turismo, sin importar el tipo de turista y otras hablen de sectores bancarios o moda etc. ha de haber un concepto similar en todas ellas.

Ese director o guardián no puede ser ningún político. Es posible que en momentos de imagen positiva del presidente del país, pueda servir de ayuda. Zapatero en sus inicios, con el "talante" podría dar una imagen de apertura, pero en estos momentos el efecto es el contrario. No dispone de las credenciales para hablar de economía, de como gestionar un país o hacer frente a las situaciones adversas.

Es necesaria una institución al margen de la política. Dejando a parte si se es monárquico o no. La corona española cuenta con un buena imagen tanto en el interior como en el exterior del país. Raúl Peralba propone al Príncipe Felipe, como el director y guardián de la Marca España. Son válidas otras opciones.
Hoy dia en la Exposición Universal de Shanghai, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas está haciendo un trabajo extraordinario en cuanto a la Marca España se refiere.
Cuentan con Pau Gasol como embajador. Todos aquellos personajes mundialmente conocidos serán de gran ayuda, sin duda. Pero incluiría aquellos que sin serlo tanto, están relacionados con el nuevo posicionamiento. Investigadores, ingenieros y demás deberían ir ocupando su lugar como embajadores juntos con aquellos más conocidos.

No ayuda, a mi
modo de ver, que en un foro como este, de marcas españolas, nuestro presidente tome la palabra para disertar sobre economía, y decir que el futuro de España es tan grande como "miguelín", el enorme muñeco-mascota que está presente en el pabellón español. Hubiese sido más apropiado hablar de lo que SI tiene España, no de lo que según el presidente SERÁ, España. Sus predicciones en este sentido no han sido acertadas en los últimos años. Dentro de lo que SI tiene, están, al menos los puntos anteriormente mencionados en los que España ocupa un lugar importante.

Por último incidir que en mi opinión, se va tomando una mayor conciencia sobre la importancia de la marca en la mente de los clientes, de los públicos, del branding en definitiva. Una construcción consciente, buscada de la marca, tanto a nivel de país, empresarial incluso a nivel personal. La marca España está empezando a ser construida y defendida en cuanto a sus valores se refiere que no son pocos. Otros países nos llevan ventaja, pero creo sinceramente que estamos en camino

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