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15 de agosto de 2010

de Trinaranjus a Trina

A la hora de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado una de las cuestiones más complicadas a resolver, en cuanto a branding se refiere, es la del nombre. Se trata de encontrar un concepto diferenciador, una idea sencilla que recoja el concepto que queremos comunicar.

En el ejemplo de este post, el concepto diferenciador es "sin burbujas" en oposición a otros refrescos, como la Coca-Cola. El concepto inicial era una bebida de naranja sin gas. Se decía que en cada botella había tres naranjas, de ahí Trinaranjus. Cierto que también existe otra teoría que defiende que el nombre se debe al inventor español de esta bebida el Doctor Trigo, junto con la variedad inicial, la naranja.

Desde el principio la propia idea básica del producto empezó a resultar, cuando menos, extraña. No podía haber un Trinaranjus de limón, puesto que el Trinaranjus está hecho de tres naranjas. A pesar de contar con un nombre que no ayudaba mucho, el concepto despegó. Gracias fundamentalmente a la escasa competencia de refrescos sin burbujas con los que competir.

No fue solo la variedad de limón, se unió la de piña y en algunos lugares más fácil de encontrar que en otros, como en el norte de España está la de manzana. En mi opinión con un excelente sabor, con un nombre poco adecuado: Trinaranjus de manzana.


El cambio a nuevos envases tampoco ayudó, en un litro o de litro y medio el concepto de Tres Naranjas, perdía su efectividad.

A partir de aquí, se llevó a cabo, a mi modo de ver, una estrategia adecuada: cambiar el nombre, sin cambiar el concepto ni su posicionamiento en la mente de los clientes.
Los cambios de nombre normalmente son estrategias de riesgo, lo que antes era X ahora es Y, los consumidores se preguntan ¿porqué?. No siempre el mismo nombre sustituye con éxito al anterior, no es fácil decirle a los clientes que cambien el que tienen en su mente por otro distinto, pero que mantengan el mismo significado.

Trinaranjus tiene una ventaja enorme para llevar a cabo este cambio sin problemas. Es el líder en refrescos sin burbujas. Además encontró un solución adecuada para eliminar el concepto de "naranja", permitiendo que el nuevo, Trina, pueda ser de cualquier sabor, actualmente lo hay, aparte de los ya mencionados, de mandarina, tropical, diferentes sabores de té, etc
Para ello se debe hacer constante hincapié en lo que realmente les hace distinto "sin burbujas", así como eliminar de una vez por todas la palabra Trinaranjus de sus envases, del logotipo, veinte años después sigue apareciendo, en letra pequeña, sí, pero ya no aporta nada. La nuevas generaciones deben "vivir" con Trina sin que lo relaciones con Trinaranjus.

Es decir la bebida no es solo Trina más el sabor que sea, sino Trina más el sabor que sea más sin burbujas, que se vea bien, siempre relacionar la marca Trina con su concepto diferenciador sin burbujas.
La "na" de Trina puede relacionarse con natural en lugar de como antaño con naranja.

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