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3 de junio de 2010

Laiker de Nombre propio A extensión De línea De mahou

No suele ser muy habitual cambiar el nombre de un producto líder en su categoría a otro con el que pase a formar parte de una extensión de línea, imagino que los que han tomado esta decisión no lo verán así sino mas bien como una búsqueda de acomodo bajo lo que se llama una marca paraguas.

Discrepo con ese punto de vista, entiendo que a los consumidores, en la mayoría de los casos, poco les importa o entienden si están ante una marca paraguas (Mahou), o ante una marca que también lleva el mismo nombre que la marca paraguas (Mahou), o se trata de una mega marca o una submarca o una extensión de línea (Mahou Sin). Los consumidores compramos marcas no compañías, siguiendo con Al Ries, "La marca no es sólo el nombre que los fabricantes ponen en el paquete. Es el producto en sí".
En base a este concepto, Mahou es ¿Una marca de cervezas? o ¿Un producto que es una cerveza determinada? A partir de ahora Mahou es 5 estrellas, es Mahou Clásica, Mahou Negra, es Mahou Sin. Ya no puedes decir eso de. ¡Ponme una Mahou!


Laiker lleva veinte años en el mercado, desde 1990, tiempo más que suficiente para que una marca se haga con un hueco en la mente de los consumidores y por tanto en el mercado.
Dentro de las cervezas sin alcohol, 0.8º, ocupa el liderazgo, imagino que entre otros argumentos para ello, está que fue la primera cerveza SIN que salió al mercado, buscando a aquellos que demandaban bebidas sin alcohol o con menos grados.
Más tarde aparecieron las que se definieron como "auténticas 0,0º" San Miguel 0,0º.

Para explicar mi punto de vista, mi análisis voy a exponer una mínima cronología:
-En 1990 sale al mercado Laiker , posicionada como" Sin Alcohol", pero realmente con 0,8º.
-En 2000 se crea el primer grupo cervecero de capital español con la unión de Mahou y San Miguel.
-En 2001 lanzamiento al mercado de San Miguel 0,0º, posicionada como la "Auténtica 0,0º".

En mi opinión, la situación que se plantea es parecida a la provocada por Coca-Cola Zero y Coca-Cola Light, salvando las distancias, pero similar en muchos aspectos como es el grado de alcohol en uno y de calorías en otro.

Si alguien quiere beber cerveza y además desea que no tenga alcohol ¿entre cual se decidirá una 0.8º o la auténtica sin alcohol con 0,0º? Puestos a no tomar alcohol, la opción será en gran número una 0,0º.
Creo que el éxito de San Miguel 0,0º y su acierto en el posicionamiento buscado "la auténtica 0,0º" , afecta y mucho al presente y futuro de Laiker, a mi juicio el cambio de nombre buscando un apoyo en Mahou, no le va a ayudar ni a Laiker ni a la propia Mahou. Me baso en que las percepciones que los clientes tienen en su mente respecto a la cerveza Mahou Cinco Estrellas nada tienen que ver con las que puede transmitir Mahou Sin, por ello el enfoque de la marca madre se verá afectado con el tiempo.

San Miguel 0,0º se jactaba de mantener "todo el aroma y calidad de la cerveza", esta afirmación que podemos leer en un documento del grupo Mahou-San Miguel, difiere un poco con los sucesivos lanzamientos de sabor manzana, sabor limón, con té sabor limón, se va alejando del sabor de la cerveza como era su posicionamiento inicial.

Quizá se podría haber dejado una salida a Laiker , en lugar de cambiarle el nombre a Mahou Sin, cuando ya los consumidores saben que no es así y además cuentan con otras marcas realmente SIN, como una cerveza de buen sabor con muy bajo contenido de alcohol, lo que le podría dar más sabor "para gente que se cuida pero no quieren perder el sabor de la cerveza original" y ofrecer diferentes sabores, con limón por ejemplo, o casera, las llamadas "claras" por los consumidores un nombre más directo, conocido y entendido que el de Shandy. Mixta es la Shandy de Mahou

En mi opinión así se deja a Laiker, perdón a Mahou Sin, en tierra de nadie, observando como evoluciona la categoría de 0,8º frente a la 0,0º, y perjudicando al branding, al posicionamiento de la marca Mahou.

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