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21 de junio de 2010

IV Edición de Los premios Madrid excelente: la Calidad es Importante pero No suficiente

El pasado viernes día 18 asistí a la IV Edición Premios Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes, es un título algo complicado estimo que no refleja del todo la razón de ser de la Fundación Madrid por la Excelencia.
La Comunidad de Madrid, con el "...objetivo de ayudar a empresas y organizaciones madrileñas a alcanzar la excelencia empresarial, constituyó la Fundación Madrid por la Excelencia....cuyos objetivos son impulsar la innovación, la calidad, y el compromiso de las empresas madrileñas con su propio futuro y el de la Comunidad que las alberga", texto recogido en la página web de Madrid Excelente, continúa describiendo el objetivo de lo premios y añade "...Cuarta Edición de los Premios a la Confianza de los Clientes... que premian a las mejores empresas de la Comunidad de Madrid por la excelencia en su gestión y la confianza depositada en ellas por los clientes..." Como apunte diría que la excelencia en la gestión resume el propósito de los premios e incluye la confianza de los clientes, ya que sin ésta no podríamos hablar de excelencia a nivel de gestión.

Es, en mi opinión, muy importante que una Comunidad motive a las empresas que en ella están ubicadas, a que inviertan en innovación, en calidad y se vuelquen en el servicio al cliente, en mejorar su satisfacción. La marca Madrid Excelente, no sólo es vista como una fundación, la mayoría apostaría que lo desconocen, forma parte de la marca de la propia Comunidad, del branding de Madrid. Otorgar premios a la innovación en base a unos requisitos concretos hace que esa Comunidad también sea tenida por innovadora para los públicos ajenos a ella.

Por tanto estamos ante una doble satisfacción, casi se podría hablar de co-branding empresarial.
Me explico, Madrid, como Comunidad otorga el Sello de Garantía de la Marca Madrid Excelente, a empresas que mantienen unos estándares de excelencia en su gestión, lo que a su vez da a la Marca que otorga los premios un prestigio por la propisa Marcas, el branding de las empresas premiadas.
Así ambos, la Comunidad y las empresas salen beneficiados, pero para ello todas deben seguir apostando por cumplir su parte:
Madrid Excelente
desarrollando su branding y posicionándose como sello de prestigio sobre todo en mercados nacionales e internacionales, lo que facilitará la exportación de aquellos que lleguen con el sello entre sus avales.

Por el lado de las empresas, les obliga a continuar con su innovación, desarrollo de calidad y enfoque en la satisfacción de los clientes, ya que lógicamente el premio no es vitalicio, deben renovarlo.

Que te otorguen el sello, posiblemente te de prestigio, más con el paso de los años si la comunidad logra ese reconocimientos externo que aludía antes, pero que te retiren el sello puede hacer mucho daño, aún más en función del prestigio del galardón.

A partir de aquí, una vez conseguido que nuestro producto tenga la calidad deseada es cuando empieza la batalla de marketing. Digo empieza porque la calidad no debería ser un elemento diferenciador, cada categoría de productos deberían contar con una calidad similar, y en ausencia de ella la participación en el mercado, vetada.

La calidad es muy importante pero no es suficiente. Apenas existe un relación entre las conclusiones de las pruebas de mercado enfocadas en la comparación de productos y el propio mercado en sí. Es decir los líderes en las pruebas de comparación no suelen serlo en el mercado real.



¿Porqué ocurre esto? por el branding, por el desarrollo de la marca, en definitiva, por el poder de la marca, dicho poder lo puede otorgar entre otros aspectos; el nombre, contar con un nombre mejor que el de nuestra competencia, lo concentrada que esté nuestra marca, que sólo signifique una cosa, cuantos más productos se relacionan con nuestra marca menos poder tendremos y menos aún con el paso del tiempo y aún menos si competimos con especialistas en el sector.

Imaginemos una categoría de productos, con varias empresas galardonadas con el sello de la marca Madrid Excelente, lo cual ya daría un cierto nivel a las mismas. ¿Qué empresa o que producto ganaría ?.
Lo primero es entender que la victoria no se produce en el mercado, tampoco en la distribución ni en las estanterías o puntos de venta. La victoria se consigue en la mente de los clientes, sino estamos en ella, por mucha distribución que tengamos de poco valdrá.
Lo segundo es comprender que el marketing no es una batalla de productos, entre las empresas del ejemplo no ganará la que técnicamente ofrezca mayor calidad, puesto que estamos en marketing, nos encontramos ante una guerra de percepciones no de productos. Por tanto siguiendo con el ejemplo ¿quien ganará?; lo que piensen sobre cada producto, sobre cada marca, las percepciones que de ellos tengan en su mente los clientes serán las jueces que dispongan quien ganará.

Como dirían Trout, Ries y Peralba, "un producto es algo que se crea en una fábrica (innovación, calidad) y una marca es algo que se crea en la mente" (branding).


Por último mi más cordial enhorabuena a los premiados.


Se premiaron dos categorías:

1-Compañías y entidades galardonadas que ya cuentan con la marca Madrid Excelente:
*Metro de Madrid *Línea Directa Aseguradora *Universidad Europea de Madrid *Naves y Parques Industriales (Napisa) *Asociación Empresarial de la Zona Norte de Madrid (Acenoma)

2-Empresas galardonadas que aún no tienen la marca Madrid Excelente:
*Gamesa Corporación Tecnológica. *Roche Farma *Hotel Intercontinental Madrid *Fundación Rafael del Pino *Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma)

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