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10 de mayo de 2010

Peugeot motion & emotion: Posicionamiento de... ¿Diseño?

A mediados de enero leí que la firma automovilística Peugeot, había decido dar un nuevo giro a su identidad corporativa, y plantearse como objetivos, tal y como podemos leer en la web de la marca ,para los próximos años: "... ganar tres puestos en la clasificación mundial de marcas de automóviles,...situarnos como una referencia en materia de diseño....convertirnos el líder de servicios de movilidad..."

Vayamos por partes, primero una referencia histórica a la marca del león. Los hermanos Peugeot, solicitaron al orfebre Justin Blazer en 1847 un emblema que reflejara la resistencia de los productos que salían de su fábrica de acero, hasta 1858 no se registró, ya en el año 1891 se grabó la marca en el primer auto de serie, otros autores hablan de 1906 ,en el modelo 203, como el año en el que el símbolo del león apareció en los automóviles de Peugeot.
Desde entonces ha sufrido diversas modificaciones, al principio con el león sobre una flecha, después con la cabeza como único elemento visible del león, posteriormente erguido con las patas en alto, . El nuevo diseño es una actualización de la última versión de 1998.

En cuanto al posicionamiento y el desarrollo del branding de la marca Peugeot, no acabo de encontrar el sentido a lo expuesto por la la compañía, en cuanto a objetivos se refiere.
En mi opinión, la diferencia de Peugeot, respecto a otras marcas de su competencia, todas aquellas entendidas en un segmento medio como pueden ser, a modo de ejemplo, Citroën, Renault, Ford, Seat en algunos modelos, etc, era el diseño, sus modelos eran claramente diferenciadores en este sentido, pero no es un concepto del cual se hayan apropiado conscientemente, digo apropiado, porque si no te apropias de él otro lo hará. El lugar donde se da dicha situación no es otro que en la mente de los consumidores.

En este lugar, en la mente, Volvo sigue apropiándose del concepto de seguridad, a pesar de haber lanzado descapotables (modelo C70) que van totalmente en contra de este atributo, por ello otras marcas pretenden arrebatárselo.

BMW, sigue unido al concepto del placer de conducir. Mercedes continúa siendo tecnología y elitismo, aunque este último atributo va perdiendo fuerza debido a su empeño de aumentar ventas ampliando su público objetivo o target por un segmento inferior en detrimento de su imagen de marca.
Entonces Peugeot ¿que es en la mente de los clientes? como opinión personal, es diseño, diseño a buen precio. Entiendo por tanto que es acertado el enfoque de la compañía en ese sentido.

Desde que en enero se empezó a utilizar en España el nuevo logo de la compañía, con un claim que nada tiene que ver con el posicionamiento buscado Motion&Emotion, ¿Dónde se refleja el deseo o la apuesta por ser "...un referente en materia de diseño..."?

He tardado varios meses en comentar este nuevo posicionamiento y logotipo porque decidí dar tiempo al lanzamiento en mayo del RCZ sports coupé, que sería el primer coche con la nueva imagen.

En cuanto a la intención de "...convertirnos en líder de servicios de movilidad.." , se refiere a todo tipo de asistencia al usuario tanto técnica en carretera como personal. Hasta la fecha si en Google escribimos "servicio de movilidad" sólo aparece Volkswagen. Sin que esto sea significativo, sí indica que cuidar a sus clientes es un objetivo de todas las marcas, los usuarios no esperan menos de ellas.

Visto que a nivel de mecánica o de construcción de vehículos se podría asegurar que todos los coches son buenos o ¿existe alguna marca que construya vehículos malos, de baja calidad? el servicio post venta puede hacer que la fidelidad a la marca, con la que te sientes bien tratado e identificado se extienda en el tiempo.
Pero no creo que sea un concepto diferenciador el convertirse en líder en servicios de movilidad, puesto que cada marca puede atribuirse este liderazgo, y seguro que así lo harán en sus comunicados. ¿hay algún seguro que reconozca que ofrece menos cobertura que sus competidores?

Sin embargo el diseño sí que puede ser un concepto diferenciador, si a nivel de construcción todas las marcas, como acabo de decir, son capaces de construir buenos coches, el aspecto exterior puede ser un concepto diferenciador, no dejará de ser una innovación constante. No me refiero para el consumidor experto que visitará todas las webs y concesionarios pertinentes buscando el mejor vehículo que cuente con las especificaciones esperadas por él. A este tipo de consumidor debemos dejarle a parte, son los menos, y enfocarnos en parte de los demás, no en todos, ya que es imposible querer ser de todo para todos, por más que se empeñen algunas marcas en lo contrario. Es decir si eres elitista no puede ser a la vez coche de segmento medio o inferior.

Como conclusión, será más efectivo en mi opinión enfocarnos en un solo atributo, no durante un año, sino con el ánimo de ocupar un lugar importante en la mente de los clientes, para ello hace falta tiempo y constancia. Dicho atributo perseguido debe venir reflejado en cada comunicado y experiencia del cliente con la marca ya se encargaran éstos de aumentar los atributos de la marca seleccionada, es decir, no hablarán sólo de diseño como argumento de compra sino además, de servicio post venta, de innovación en tecnología etc.

El lanzamiento del RCZ, es. efectivamente un modelo donde el diseño refleja su razón de ser, pero la pregunta es ¿Cuántos consumidores de los considerados tipo de Peugeot se verán reflejados en este modelo de 2+2 cuatro plazas pero las traseras más pequeñas , poco aptas para adultos ? o ¿Cuántos de los no habituales de Peugeot pero con necesidades similares a los de la marca del león, se verán identificados con el RCZ?

¿Quizá lanzar un modelo más representativo no habría ayudado a introducir el nuevo posicionamiento de diseño, a desarrollar el branding en la mente de los clientes? Como el nuevo 408 previsto para otoño que de momento ha visto la luz en China. Creo que posiblemente hubiese facilitado la nueva estrategia.
¿Alguna un día una marca de automóviles se enfocará exclusivamente en la construcción de éstos y olvidará la de camiones, motos, scooter, bicicletas todos con la misma marca?

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