Traductor

15 de febrero de 2010

Wonders : la Importancia de Lo obvio

El calzado español es un sector que sigue creciendo a pesar de la crisis actual y mejorando su competitividad, sobre todo en el mercado europeo, cada día se aprecia más la marca made in spain, en lo que al calzado se refiere, a nivel internacional. La mayoría de la fabricación, centrada fundamentalmente en Alicante, se exporta. ¿El consumidor español es consciente de la calidad del calzado español?. Si no lo es, no vendría mal recordárselo.

Quizá por ser en su mayoría un producto exportado, la compañía ilicitana llamó Wonders a su marca de calzado. Actualmente está en plena campaña de comunicación, con el objetivo de recordar a los consumidores que a pesar de que existen empresas que han decidido producir fuera de España sus zapatos, dejando la sensación de una menor calidad de los mismos, Wonders apuesta por continuar fabricando en España.

Para esta campaña de comunicación han estrenado nuevo posicionamiento, que han querido centrarlo en el claim "Made with love in Spain". En palabras de la dirección de marketing de la compañía "el hecho de tomar el amor como bandera no es una ñoñería..." (mk news) "...dejando de lado los aspectos obvios y tópicos asociados a él.... es un sentimiento que aplicado a las fases de producción y diseño se refleja positivamente en la calidad del producto final..."



Lo hasta ahora expuesto es una visión desde dentro hacia fuera, es decir desde el interior de la compañía hacia fuera, hacia los consumidores. Si embargo estos miran al revés, desde fuera hacia dentro.
Cuando una compañía tiene que explicar el mensaje que lanza, diciendo lo que NO significa, puede acabar ocurriendo que el consumidor interprete lo que considere oportuno, al margen de las explicaciones que desde la central se den, con la mejor de las intenciones.
Esto sucede, porque cuando los clientes se expongan a dicha comunicación de la empresa, lógicamente no habrá nadie de ella para hacerles llegar la forma "correcta" de entender el mensaje.


En principio es de agradecer que compañías que salgan a competir al mercado internacional lo hagan haciendo gala de su españolidad.
Observado desde el punto de vista del cliente, punto de partida necesario para un análisis objetivo del branding, poco importa que en una nota de prensa digan, desde la compañía, como hay que interpretar el claim "Made with Love in Spain", lo que realmente importa es lo que los consumiodres piensen de él, y si para ellos el amor es una ñoñería, así será, además lo primero que unirá el concepto de amor, Love, a la mente del cliente serán los más obvios y típicos, a pesar de que se pretenda en dicha nota de prensa que "...si dejamos de lado los aspectos más obvios y tópicos asociado al amor..."
En mi opinión podemos llevarnos muchas sorpresas si dejamos de lado lo obvio.

Según la compañía "lo español vende", referido a muchos tipos de productos estoy de acuerdo, pero ¿Qué pensará el consumidor de una compañía que vende producto español y que además hace gala de ello, con un nombre inglés?. Efectivamente el nombre inglés es más global, cierto, pero si vendemos españolidad no es algo obvio.
"Made with Love in Spain", para mi puede ser un estrategia superior, entendida tal y como la veo, y claro que sí, puedo estar equivocado.

Lo que yo entiendo, como cliente, nada tiene que ver con la explicación de la dirección de Wonders "...poner este sentimiento (el amor) en las fases de diseño y producción...se refleja en la calidad el producto final..." No creo que éste sea un elemento diferenciador entre unas marcas y otras. Es complicado pensar que un cliente vaya a deducir que el claim lleva implícito este significado.

Para mi, como consumidor, lo que yo percibo ante el slogan "Made with Love in Spain" es que, sabiendo que estoy ante una marca de calzado:
- Está hecho en España, por tanto no está elaborado en países con explotación infantil, ni con menor control en el proceso de producción. De acuerdo en este punto con la nota de prensa de Wonders.
-Made with Love: Representa para mi , que estoy ante un producto artesanal, fundamentalmente destinado a mujeres, desconozco el nivel de artesanía del proceso de producción.
Siendo así el claim sería perfecto.
Como buen zapato españól y alicantino seguro que Wonders presenta una extraordinaria calidad, que poco importa en cuanto al branding o desarrollo de marca se refiere. Esa calidad no es lo que les hará diferente de la competencia.

No siempre las comunicaciones que salen desde las empresas son coherentes entre sí, en ocasiones no reflejan su propio posicionamiento. Cuando esto ocurre nos podremos encontrar con problemas.
Esto se puede prevenir disponiendo de alguien, pocas empresas cuentan con esta figura, que analice todo aquello que tenga que ver con la imagen corporativa de la compañía por un lado, analizándolo todo y como interpretan los clientes cada comunicación, por otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario