Traductor

11 de febrero de 2010

Televisión pública VS Televisión comercial

En un estudio realizado en septiembre del 2009 por Synovate (mk news) los españoles hemos resultado ser los que más molestos estamos con la publicidad en televisión.
Personalmente la noticia no me dice nada especial puesto que no sé como es la publicidad televisiva en cuanto a la saturación a la que están expuestos sus ciudadanos en otros países. Sin embargo si que me dice y mucho, desde el punto de vista del anunciante, del branding, que es la razón de ser de este blog.

No digo nada nuevo, si dijera que no hacían falta estudios de ningún tipo para saber el abuso de los pases, a veces interminables, de anuncios, en torno a los 29´ cada hora. Es algo que los anunciantes y los televidentes sabían, y que los que tienen la sartén por el mango deciden mirar para otro lado, dejando pasar el tiempo, apoyándose en estudios que concluían que no estaba tan claro que el excesivo número de anuncios tuviera un efecto nocivo en su audiencia. No sé que harán la mayoría, pero yo he dejado de ver películas o series o programas en general que cuando sabes que están acabando, te los cortan con un "volvemos en 5 minutos" o bien no dicen ni el tiempo que tardarán en volver, lo cual asusta más.

Imaginemos un anunciante, con sus inversiones en I+D para conseguir un producto que satisfaga las expectativas de los consumidores, todo el trabajo de planificación de su comunicación realizado, preparado para emitir su anuncio, con la intención de captar nuestro interés.
Resulta que se emite durante una película, pongamos que con gran audiencia esperada. Si ésta película tiene una duración de 90´, con publicidad casi le añadimos otra hora. ¿que pensará el espectador, cuando le vuelven a cortar la película, de los anuncios que vienen a continuación?
¿Se conseguirá algo positivo por parte del anunciante en la consolidación del posicionamiento buscado, con una audiencia, no precisamente preparada para escucharte? ¿Qué pasa con el desarrollo de la marca, del branding de los anunciantes?

Todo esto como decía era sabido por todos, pero nadie, de los que pueden, hacían nada por evitarlo, ya que el objetivo es ingresar más, sea como sea.
Pero desde que el pasado mes de enero, la TVE, (La1, La2, Teledeporte) no emiten publicidad convencional, la situación presenta un panorama, cuando menos, interesante.
La audiencia de TVE ha pasado del 20%, no era fácil antes, llegando en momentos a más del 25%. Me pregunto si desde que se sabía que TVE iba a dejar de emitir publicidad, nadie pensaba que esto podía ocurrir, a penas hace un mes y seguirá subiendo.
Parece como si la direcciones de las televisiones privadas hubieran vuelto, o mejor dicho nunca salieron, a aquella época en la que se fabricara lo que se fabricara se vendía. El paso siguiente fue investigar que desea el consumidor para después fabricarlo, o bien nuevos productos que satisfacen nuevas necesidades, pero estando el consumidor como centro en toda estrategia de marketing.

Como es posible que no hagan lo mismo con los televidentes, que se pongan desde su punto de vista, además es fácil, ellos, los directivos, también son espectadores y sufren la saturación publicitaria. Hacer esto, ver y observar el producto/servicio desde la visión de tus clientes es una premisa básica para saber lo que piensan de él, saber que posición ocupa en la mente de los consumidores tanto tu producto como los de la competencia, de esta manera se habría "visto" el auge de la audiencia de TVE sin publicidad.

Son necesarias nuevas fórmulas de ingresos para las televisiones comerciales, menos saturación, quizá más cara, otro tipo de publicidad, de patrocinios, de product placement. Fórmulas encaminadas a que el espectador no se sienta agobiado y su experiencia con la marca, cada televisión es su propia marca, sea lo más fructífera posible.
Quizá eliminar o reducir al máximo publicidad en películas en horario de noche. Programas en los que los protagonistas fueran los anunciantes, en concursos etc. Es un buen momento para que todos los involucrados aporte soluciones, sin olvidar el objetivo de mejorar tanto la experiencia de los consumidores con sus cadenas como que el branding de los anunciante no se vea perjudicado por la saturación publicitaria.

Por último, no acaba aquí todo esto, La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, quiere que las cadenas autonómicas sigan el ejemplo de TVE y no emitan publicidad. Evidentemente las asociaciones de telespectadores están a favor. Esto hará por un lado, en mi opinión que las televisiones comerciales pierdan audiencia, sobre todo en determinadas franjas horarias, lo que obligara a lo que comentaba antes, búsqueda urgente de nuevas fórmulas de colaboración entre Anunciantes-Medios-Espectadores.

Por otro lado, no sé que pasará con la calidad de los programas de las televisiones públicas, sin ingresos vía publicidad y lo que no está tan claro es de donde saldrá el presupuesto para mantenerlas.
Quizá lo que se espere, por parte de las comerciales, sería la mejor solución para ellas, es que desaparecieran todas las televisiones públicas, o hacerlas privadas, con el argumento de que son armas de los partidos políticos, armas que pueden ser muy poderosas, y ¿legítimas? esto ya no está tan claro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario