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8 de febrero de 2010

sin Inversión no Hay batalla : Coca-Cola VS Pepsi-Cola

El mercado de los refrescos de cola en EEUU, se lo reparten Coca-Cola y Pepsi-Cola, casi al 50%, apenas dejan espacio para otras como Royal Crown. Sus posicionamientos allí, son bien claros al menos si nos referimos a las campañas que les sirvieron a cada una para fijarse, casi definitivamente, en la mente de sus clientes. Coca-Cola, es "La auténtica" (The real thing) y Pepsi es " La elección de una nueva generación" ( The choice a new generation), intentado posicionar a Coca-Cola como la bebida de la gente mayor. Dos posicionamientos claros y enfrentados, típicos , al menos así debería ser, de las empresas números 1 y 2 de cada categoría.

En España la situación es totalmente diferente, por un lado Coca-Cola, en mi opinión, sigue creando marca, desarrollando su branding, apareciendo en casi cualquier evento, patrocinando diferentes actos, deportivos o no, conectando con todos sus públicos, siempre estando ahí.
Posiblemente alguna de sus campañas, desde la primera en España en 1953 "Coca-Cola, deliciosa y refrescante", pasando por "Coca-Cola refresca más", "Todo va bien con Coca-Cola" "Sensación de vivir" o "Aquí y ahora" hasta "El lado Coca-Cola de la vida", y "Destapa la felicidad" (2009) no fueran precisamente coherentes entre ellas en cuanto al desarrollo de branding se refiere. Sea como fuere no se le puede negar su implicación y constancia en ocupar un lugar importante en nuestra mente.

Pepsi-Cola, durante años ha adaptado las campañas internacionales, pruebas de sabor y durante tiempo olvidó lo que le hizo triunfar en EEUU, la apuesta por la nueva generación, por los jóvenes, campañas que tuvieron éxito en España en los 90.
No vale posicionarte de una manera concreta, debes comunicar, comunicar y comunicar y...





Actualmente enfoca sus esfuerzos en la publicidad on-line reduciendo las comunicaciones convencionales, su posicionamiento está centrado casi exclusivamente en precio, recibes más por menos, como la campaña actual con Fernando Torres, como si de una marca de distribución se tratara, con el slogan "Pepsi o Pesi lo digas como lo digas ahorras".
A mi modo de ver Pepsi, tiene una historia, una "marca" que merece mucho más que lo que actualmente recibe en España.

Realmente lo que diferencia Coca-Cola de Pepsi-Cola, no es sólo el posicionamiento. Una idea por buena que sea tendrá enormes dificultades para despegar y afianzarse si no cuenta con un apoyo económico importante, cierto que hoy día internet facilita este apartado. No obstante, la diferencia radica en el esfuerzo que hay detrás de cada marca, me refiero a la inversión en marketing, comunicación y publicidad.

En definitiva, al menos aquí en España la "guerra" Coca-Cola vs Pepsi-Cola, no es tal, no se puede hablar más que de un líder, sin apenas competencia. Ateniéndonos a las inversiones realizadas por ambas enseñas, 46 millones de euros de Coca-Cola frente a los 3 millones de euros de Pepsico, según Infoadex, la diferencia es evidente.
A pesar de que el volumen de los refrescos ha sufrido un descenso importante, los más afectados han sido los carbonatados que han llegado a superar el 3% en 2008 (Alimarket). En cuanto a marcas se refiere, el dato es esclarecedor Coca-Cola manda en el canal de distribución con un 85,1% seguida de Pepsi con un 7,1% y las marcas de distribución con un 7%.

Si Pepsico decide no aportar más músculo económico a su marca, el ganador con enorme diferencia, será siempre el mismo, posiblemente obtenga picos en los que adquiera un mayor porcentaje puntual, debido a alguna innovación en envase o promociones, o a alguna campaña específica, o algún patrocinio concreto, pero de no cambiar su vinculación con España, de poco le valdrá.

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