Traductor

25 de febrero de 2010

Promolibre de Carrefour: innovación En la Oferta

Carrefour ha lanzado , de momento sólo en Francia, una promoción llamada PromoLibre, se podría considerar una variante del pague 2 y llévese 3, o tal y como suelen aparecer en los rótulos un 3x2. ¿Qué le hace diferente a PromoLibre de las típicas 3x2?. A parte de la naturaleza de la promoción, es el sentido de la misma lo que le hace distinta, no es una promoción pensada desde dentro hacia fuera, como suelen hacerlo todas en las que el objetivo es reducir el stock y ofrecer aquellos productos que la distribuidora quiere, sino con un pensamiento desde fuera, desde la mente del consumidor, desde sus deseos, hacia dentro, hacia la compañía.

En cuanto a su naturaleza la diferencia radica en que es el propio consumidor el que decide cuáles son los 3 productos que quiere que compongan esa promoción. Elige 3 y el más barato le saldrá gratis. A mayor número de productos, lógicamente, mayor beneficio. De momento el sistema se aplica, a 650 referencias de las secciones de Desayuno, así como a las de Pequeño Electrodoméstico, en las que la promoción en lugar de regalar el más económico, le descontará el 20% del precio final.
A partir de los primeros dias de marzo, los consumidores podrán elegir entre 2.900 referencias de Higiene, Belleza y Gran Electrodoméstico.


Es el sentido de la promoción, lo que a mi parecer, diferencia en gran medida la acción presentada. Es algo que las compañías debería hacer más a menudo, tanto como para buscar su posicionamiento en la mente de los clientes, averiguando quienes y que atributo poseen en dichas mentes, como para saber cuáles son de verdad las necesidades de estos.

El punto de partida era evidente, obvio, bastaba con observar al consumidor, bien en los lineales, bien a uno mismo en el momento de estar ante la típica 3x2 preguntándonos ¿Porqué me tengo que llevar 3 detergentes cuando sólo quiero 1? ¿de que me vale que me regalen 1 , me lleve 3, aunque pague nada más que 2, si sólo me hace falta1?.

Poniéndose en el punto de vista de consumidor, si se le pregunta ¿Qué le parecería si fuese usted el que eligiera los productos de la promoción, por ejemplo un pan de molde, leche y café?. En lugar de tener que llevarse 3 panes de molde ó 3 cafés ¿A alguien le parecería mal? yo tampoco lo creo. El que quiera los 3 detergentes también puede llevárselos.

Otro objetivo de este post , va relacionado con la "guerra" entre marcas blancas o de distribuidor y las marcas tradicionales. En principio, parto de la base que la PromoLibre, es eso, libre, dadas unas referencias, sobre todo al inicio de la acción, comenzó el pasado 23 de febrero, que agruparán marcas de Carrefour y tradicionales. Desconozco las bases para que éstas últimas puedan formar parte de esas referencias objeto de la promoción.

¿Puede considerarse un alto en la guerra de precios? a mi modo de ver, así puede ser, es un reconocimiento a las marcas en general, a la necesidad de existencia de todas ellas, blancas y tradicionales. Facilitará la adquisición a menor precio de marcas reconocidas, cierto que también las del distribuidor sufrirán el mismo recorte pero en las condiciones en las que se plantea esta promoción ¿no se facilita y se da aire a las marcas tradicionales, sin olvidar a aquellos que sean pro-blancas? En definitiva beneficio para todos (los consumidores, me refiero).

Creo que sí, que es un brazo tendido en medio de los turbulentos momentos que vivimos, y eso que en Francia van saliendo ya de la crisis, ¿ayudará a aumentar el consumo? probablemente sí.
Como decía, PromoLibre sólo en Francia, de momento. Si no se dan prisa en instaurarlo aquí, en España, uno o más de uno se adelantará, puesto que imagino que todas las distribuidoras estarán observando muy atentas el desarrollo, puesta en escena y resultados de PromoLibre, que sin ser algo totalmente nuevo, sí que es efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario