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28 de enero de 2010

cerveza Moritz: en Sus orígenes Está la Diferencia

Después de haber estado alejada del mercado durante 26 años, lo que implica estar alejado de la mente de los clientes, al menos de nuevos clientes, los nostálgicos siempre estarán ahí, la decana de la cerveza española, Moritz, se encuentra en proceso de renovación de marca desde el 2004, fecha de su vuelta al mercado.

La cerveza Moritz proviene de Barcelona, estamos ante la primera marca española de cerveza, debe su nombre a Luis Moritz, alsaciano que abrió la primera gran fábrica en 1864. Llegó a ocupar la cuarta posición en cuanto a porción del mercado español, se refiere, en 1940, y fue en 1978 cuando se vio obligada a cerrar, debido a los efectos de la crisis del petróleo.

Hoy día, en su vuelta, y en palabras de su director general, el posicionamiento actual de Moritz"...se basa en su pertenencia a Barcelona, cerveza auténtica y modernidad con raices..."
".. el atributo de pertenencia, es fundamental a toda marca, en este caso Barcelona lo es más si cabe cuando se dirige a un target como el de Barcelona..."
.

En mi opinión el atributo de pertenencia es importante cuando le hace diferente, es decir, el ron por ejemplo de Holanda no presentará nunca características de procedencia que le haga parecer mejor que otros rones, en la mente de los clientes, es más lo aconsejable es que ni nombraran su procedencia. Lo mismo para relojes rusos, en lugar de suizos, o cerveza de Polonia o carne de Rumanía, contarán con otros atributos que los hagan singulares, sin duda, pero no estos.

La procedencia de cerveza de Barcelona no es un atributo exportable, ni al territorio nacional y menos al internacional, sin embargo lo es para el local, para el mercado de Cataluña, funcionaría algo así como " Moritz y Barcelona, juntos desde 1864". Encajaría muy bien con la intención de la compañía de aparecer en eventos culturales y gastronómicos de Barcelona y/o Cataluña, unido al concepto de tradición buscado.

Debido a esto, la marca España tiene problemas, en su branding, para cambiar el atributo o característica diferenciadora en la mente de los extranjeros, como es que España no es sólo turismo y sol, que existen de procedencia española fantásticos vinos, aceites, naranjas, juguetes, zapatos, energías renovables, nuestros científicos tienen una gran imagen en el mundo, etc. No es imposible cambiar esta percepción , pero es un proceso lento y complicado, se trata de reposicionamiento.



Siguiendo con el atributo de Barcelona, Moritz realiza acciones de co-marketing con otra empresa, de material deportivo de la ciudad condal, Munich. Quizá para explicar esta acción conjunta a los consumidores, se podría aprovechar para comunicar los beneficios del deporte y de paso derribar el mito de "la cerveza engorda" y explicar sus puntos fuertes, como son:
. La cerveza no engorda, tiene bajo contenido calórico, unas 90 calorías por caña, menos que una CocaCola, o refresco azucarado, y menos que un zumo de naranja.
.Protección cardiovascular
.Debido al contenido bajo en sodio evita retener líquidos.
.Ayuda a prevenir la osteoporosis.
.Mejora el sistema inmune, etc.
Como todo en la vida, deporte incluido, en su justa medida.

Todo el esfuerzo de comunicación de relanzamiento de la marca, de branding, se está basando en patrocinio junto con participación en el mismo y Relaciones Públicas, boca a oreja incluido. Me parece muy acertado, más adelante incluir publicidad ayudará a mantener la marca.

Según su director general, no se pretende solamente dirigirse a un mercado elitista y minorista, por tanto, sino que se pretende posicionarse como una cerveza de calidad preminun a precio más competitivo aún, cuando salga en lata. Como idea, perfecto , pero nuestra mente no funciona así, es decir, si pedimos un cerveza premium, alta calidad, por tanto, o si deseamos adquirir cualquier producto o servicio de una calidad superior, esperamos pagar más, aunque sea un poco más, nunca igual o menos que otro considerado de inferior calidad por nosotros. Incluso el envase, puede ayudar como idea diferenciadora de preminum.
Si tu intención es situarte en un peldaño alto, eso implica elitismo, un punto de exclusividad, es decir, no te diriges a todos, no eres un producto para todo el mundo, ya que por definición dejarías de ser exclusivo.

Por último, Moritz presenta , a mi modo de ver, varios atributos diferenciadores importantes, no sólo para el mercado catalán.
Por un lado el relativo a la tradición, al origen , llevar más de 150 años haciendo cerveza indica que seguro que saben hacerla bien.
Por otro lado Moritz es la única cerveza elaborada con agua del manantial de Font d´Or.
La propia elaboración de la cerveza Moritz, es un punto diferenciador, siguen haciéndola al estilo alsaciano, sabiendo que La Alsacia se conoce como un rincón alemán en Francia, y que Alemania es la cuna mental de la cerveza...

El posicionamiento debe, en mi opinión, aparecer en cada experiencia que el cliente actual o prospecto tenga con la marca, en este caso en las promociones, patrocinios, en TODO tipo de comunicación, tarjetas, papelería, en la web donde nada dice al entrar sobre el mismo.
El disponer de una sencilla navegación por la web, para obtener la información deseada por el cliente también dice mucho de nuestro posicionamiento e imagen de marca, en este caso no es sencillo obtenerla, es una web estética, con gusto, pero complicada.

Bienvenida de nuevo al mercado a Moritz, salud!

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