Traductor

22 de octubre de 2009

UPyD: el Partido de Rosa Díez

Estamos, mejor dicho, llevamos ya un tiempo, en la época de las siglas para referirnos a empresas y casi a cualquier cosa, desde GE, BBVA, INI, PSOE, PP hasta sms, msn etc. El nombre es uno de los ganchos más importantes de los que se colgará una marca, y con el paso del tiempo será más importante la elección de uno, al menos, acorde con lo que intentamos comunicar.


Cuando en la categoría que entramos no hay nadie, la hemos creado nosotros, podemos, casi casi, utilizar el nombre que queramos, pero si no somos los primeros deberíamos intentar que el que utilicemos sea sencillo, y a la vez que transmita el concepto que queramos comunicar.

UPyD, como muchos sabéis, es un partido político de reciente creación en España, cuenta con el liderazgo de uno de los políticos, ¿o se diría politicas?, uno ya no sabe, después de lo de ciudadanos y ciudadanas, mejor valorados : Rosa Díez.



En los inicios de la democracia estaban el PSOE y PCE con sus muchos años de existencia, y se creó UCD, que por ser nuevo y sobre todo por llamarlo Unión de Centro Democrático, hasta que los ciudadanos aprendieron a "leer" UCD, a identificar siglas y nombres, tuvo fácil acogida a lo que ayudó la situación política del momento.

En el ejemplo de este post o entrada en el blog, UPyD no es un nombre sencillo, en principio no aporta valor, no aclara lo que se desea comunicar, nada dice de su orientación política y no es fácil de "leer" como Unión Progreso y Democracia. Las siglas pueden tener sentido cuando un nombre ya ha calado en la gente, y normalmente es el propio pueblo, con su sabiduría, el que lo abrevia.



Por otro lado creo que este partido ha tenido un problema de comunicación, de definición, de desarrollo de marca, de branding. Lo primero que el ciudadano quiere saber de un partido político, en mi opinión, es si la ideología es de izquierdas , de centro, o si es de derechas. Sencillo.

Debe haber, evidentemente una correlación, un sentido entre los personajes del nuevo partido y su ideología, no tendría sentido, por ejemplo, un nuevo partido de derechas con Alfonso Guerra a la cabeza, no sería creíble. En el caso de Rosa Díez, tenemos un político muy bien valorado, militante del PSOE, en su momento que decide por discrepancias en la política de su partido, darse de baja y fundar otro.

Bien, podemos pensar si sale del PSOE, va más a la izquierda hacia IU o más a la derecha dirección PP. La primera opción no era viable, conociendo un poco los motivos de descontento de Rosa Diez con su partido. La segunda, dirección derecha tiene algunas paradas, como son centro izquierda, centro, centro derecha y derecha. ¿ A cuál de ellas fue?, imagino que el PP la habría acogido con los brazos abiertos, pero no entro en éste partido, entonces ¿dónde quedó?.

Creo que este es el problema de branding de UPyD, no han aclarado o al menos no han sabido comunicar al pueblo su posición. Cuando hay dos fuerzas mayoritarias, se entiende que el "centro" está libre. El PP ha intentado posicionarse como un partido de centro derecha, pero aún no ha terminado de calar en la población y el PSOE de Zapatero se posiciona como izquierda izquierda. ¿tendría sentido el nuevo partido de Rosa Díez en el centro? En mi opinión sí. ¿Está en el centro? No lo sé, podría ser, ¿alguien lo sabe?.

Ante esta situación, la dificultad del nombre, el no apoderarse de una idea un concepto que defina sus intenciones y la indefinición del partido o el NO posicionamiento del mismo, en la mente de los clientes, ha llevado al ciudadano de a pie, al que vota, a llamarlo "El partido de Rosa Díez", por lo tanto este grupo político solo tendría sentido con ella a la cabeza. En las elecciones al Parlamento Europeo, cuentan que personas que querían votarla, no lo hicieron porque no la vieron en la lista, buscaban al partido de Rosa Díez, sí ese.... ¿Cómo se llama....?

Y cuando esto ocurre, tenemos un problema, el fundamental a solucionar. Rosa Díez, cuenta con el apoyo moral de muchos españoles, unos no le votarán por aquello del voto útil, cuenta con una muy buena valoración, si no la mejor, pero también cuenta con un problema de definición ideológica y de nombre. Como decía al principio el pueblo es sabio y cuando no entiende algo le pone un nombre sencillo, fácil de recordar y de relacionar con la idea que queremos comunicar, como diría Jack Trout, "Obvio" , los pasos básicos en la elección de un buen nombre: El Partido de Rosa Díez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario