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15 de octubre de 2009

Peque Oliva : como Concentrar el Enfoque


En ocasiones resulta complicado encontrar un nicho de mercado, cada vez más, es en estos momentos cuando deberían aparecer "los creativos", en el inicio de todo, de la idea, del concepto. Cuanto más sencilla, directa y evidente fuese esa creatividad mejor, porque más sencilla, directa y evidente será para los consumidores.
Podemos concentrar tanto el enfoque de nuestro producto que lleguemos a una situación ideal: crear una nueva categoría, en la que evidentemente somos los primeros, con la importancia que ello conlleva para posicionarnos en la mente de los clientes. Para que ese posicionamiento sea eficaz debemos buscar una palabra fácil de recordar, que comunique lo que el producto es, y que nos sirva para diferenciarnos de los competidores.


Peque Oliva, cumple con todo lo expuesto, el nombre indica de manera sencilla y clara ante que producto estamos, no es un aceite más, su diferencia no es el tipo de aceite, aunque efectivamente es diferente, sino el público al que va dirigido, el infantil. De esta manera, concentrando tanto el enfoque del producto, se crea una nueva categoría dentro de los aceites: aceite infantil.
Peque Oliva presenta una baja acidez y un elevado índice de ácido oleico, que ayuda a prevenir una de las enfermedades más comunes entre los más pequeños, como es el colesterol infantil.
Pertenece a la empresa madrileña Vega Carabaña.


Hecho de menos en su web, en comunicaciones, insistir en que son los primeros en esta categoría, que son el aceite infantil más vendido. A partir de ahora nuevas marcas se unirán, unas se posicionarán por precio más bajo, otras por denominación de origen, etc,pero deberían, en mi opinión, agradecer esta llegada de competidores puesto que ayudara a aumentar el tamaño de la categoría, más consumidores y por tanto un mayor reparto para todos.

Están ante una buena oportunidad para expandir la categoría de aceite para los más pequeños, promocionando los beneficios de ésta, no de la marca, a la vez que aprovechamos una ocasión única para que nuestra marca sea la que represente a la categoría, es decir que Peque Oliva sea al aceite para bebés y niños lo que Kleenex es para los pañuelos de papel.

Esto último no se si se está llevando a cabo conscientemente, a nivel de comunicación a los diferentes públicos de la marca, sería una lástima perder esta oportunidad de apropiarse del atributo de liderazgo, en la mente de los consumidores, que como he dicho alguna vez es donde tiene lugar la batalla de marketing (Jack Trout) y de ser el genérico en su categoría.

Por último el envase entra dentro del estilo de la compañia, parecido a otra marca como es la LATITA de MADRID. A mi, personalmente, si se pretende dar imagen premiun, o gourmet, de precio alto en definitiva, hubiera evitado cualquier similitud con envases de aceite de motor, en cuanto a la forma se refiere.

Confío que a partir de ahora, los pequeños grandes gourmets disfruten más de sus comidas.

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