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29 de octubre de 2009

marcas Low cost vs marcas Blancas

Las marcas con una estrategia de "low cost" y las marcas blancas o de distribución tienen muchas cosas en común, la más evidente es el precio. En ambas pagamos menos por un producto o servicio que también podemos obtener, normalmente con mayor calidad, de las marcas tradicionales.

Como podemos leer en el artículo publicado en Control Publicidad de Octubre de 2009, "estamos ante una nueva geografía de consumo donde las marcas low cost y las marcas blancas luchan por repartirse el territorio de la nueva clase media..." "... el low cost garantiza el acceso a bienes y servicios reservados en otros tiempos a clases acomodadas..."

Es cierto que los viajes en compañías low cost, permiten que podamos viajar más, mucho más, sin comodidades, sólo pagando por el transporte en sí mismo. las marcas blancas permiten adquirir unos productos, que presentan, en muchos casos, una aceptable relación calidad-precio.

La diferencia radica en las percepciones que, en la mente, tienen los consumidores respecto a ambas, low cost y blancas. En cuanto a las segundas, las investigaciones de mercado hablan de que a pesar que la mayoría reconocen haber comprado marcas blancas, la mitad de ellos desearían no hacerlo y decantarse por marcas tradicionales. Es decir, que la crisis, es la gran culpable de su consumo, yo añadiría que también lo es la mejora experimentada en la calidad de estos productos en los últimos años.

Sin embargo, las marcas Low Cost, son vistas como para personas inteligentes, que saben buscar chollos, viajes muy baratos, alquileres de coches, ropa. Su percepción es de gente que sabe como gastar su dinero, no que el producto o servicio sea de peor calidad que el ofrecido por las marcas tradicionales, sino sentirse más "actual" por saber buscar lo que realmente necesita, con la calidad mínima exigida.



Como es muy difícil tenerlo todo, y cuando el posicionamiento es por precio, y toda tu competencia busca ofrecer el precio más bajo, no podrás contar con la fidelidad de tus clientes, poco les importará si su billete es de easy Jet o Vueling, ya que consideran que lo realmente importa es que han pagado lo menos posible por el servicio en cuestión.

Posiblemente cuando la crisis se sienta como algo del pasado, las cosas no serán iguales que ante de que llegara, quizá las marcas blancas experimenten alguna caida en su porcentaje de mercado, pero las de Low Cost, en mi opnión, creo que seguirán aumentando el suyo, puesto que evocan una forma de vida moderna.

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