Traductor

11 de septiembre de 2009

el Branding y La política

Una de las pocas leyes del marketing, de las 22 que componen el manifiesto de Jack Trout, padre del posicionamiento estratégico competitivo, que cumplen los dos grandes partidos políticos en España como son PSOE y PP, es la octava ley, llamada: "Ley de la Dualidad, nos dice que a la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes". Como ejemplos destaca a Eveready y Duracell en pilas, Kodak y Fuji en películas para cámaras fotográficas, Coca-Cola y Pepsi-Cola etc. En un mercado de los que se llaman maduros, consolidados, las marcas, los partidos políticos también lo son, que se encuentren en otro lugar que no sea una de las dos principales, debería enfocarse en una "porción" del mercado rentable, (Ejemplo, Rosa Díez).

Hoy en día, ambos partidos están desenfocados, han perdido o están perdiendo su posicionamiento en la mente de los electores (clientes, consumidores)

El PSOE, ha sido, en mi opinión un especialista en posicionaniento y en reposicionar a la oposición con algún aspecto negativo. Felipe González con su campaña "Por el cambio" obtuvo un éxito tremendo, con dicho slogan reposionaba a la competencia, ap, Alianza Popular en ese momento como el partido de "más de lo mismo " de la continuidad del anterior régimen.



Más adelante Jose María Aznar, con su slogan "España va bien" ponía de manifiesto el mejor atributo que los españoles tenían en mente respecto de su partido: la gestión. Quizá habiendo utilizado la palabra "ahora", hubiera ayuda a reposiconar al PSOE, como un partido cuyo mejor valor percibido no es la gestión.


En los últimos tiempos Jose Luis Rodriguez Zapatero, tuvo gran acierto al reposicionar o recolocar al PP como el partido de la frustación, frente al talante, al diálogo, transparencia.
Ha calado tan hondo en la mente de los electores este posicionamiento, que dijera lo que dijera el PP, era tachado de frustración, de no colaborar, no ayudar. Le ha valido, por ejemplo para salirse del pacto antiterrorista que Rodriguez Zapatero había propuesto en época de Aznar, para así poder negociar con ETA, y si el PP no le daba su consentimiento, era porque se trataba de un partido que no colaboraría en nada, (sin talante).
Le ha servido al PSOE para negar durante un año la crisis, primero, y después incidir en que sería algo poco importante, de la que se saldría rápido, reposicionando a aquellos que no pensaran como él (PP) como antipatriotas. Y salió bien, seguía teniendo crédito.
Le ha servido, para tardar un año en tomar alguna medida para salir de la crisis y reconocer que de estar en las primeras posiciones europeas para afrontarla pasar a los ultimos vagones de la cola para salir. Nada ha pasado cuando en una grabación se puede ver como aconsejan a Zapatero diciéndole, "No te preocupes, lo que tienes que saber (sobre economía) te lo enseño en dos tardes", y tampoco le afectó cuando pensando que estaba a micrófono cerrado en Cuatro, televisión, le dijo al presentador después de su entrevista pre-electoral , Iñaqui Gabilondo, "nos conviene que haya presión". Toda esta información si fuera achacable al PP, y fuese el PSOE en la oposición quien la tuviera, hubiera hecho un trabajo mucho más efectivo. No estan gestionando adecuadamente la enorme ventaja emocional que disfrutaban.

Aún así con todo lo que está cayendo apenas pierde algún punto respecto al PP. esto nos habla, y no bien precisamente de la percepción que de Mariano Rajoy tienen los electores

¿En que situación nos encontramos actualmente? Por un lado, creo, que ya no tiene fuerza el reposicionamiento del PP como partido de la frustación, ya no son antipatriotas porque si no, lo serían todos los españoles que creen que viven un crisis profunda. Están perdiendo a marchas forzadas la confianza. La estrategia de aguantar, esperar a que pase la crisis, no vale, dura más de lo que esperaban .

¿Opciones? lo primero que debían de haber hecho el PSOE era pedir perdón, (esta actitud funciona muy bien) por haber "mal interpretado" los datos que avisaban de la crisis, y acto seguido ofrecer una batería de soluciones, en línea con los países europeos que ya van saliendo como Gran Bretaña,Alemania, Francia etc, para así recuperar la confianza. Sin embargo no lo hacen, quizá, porque consideren que irían en contra de la O de PSOE, algo que se les había echado en cara unos años atrás. No es buena idea continuar con que todo el mundo tiene la culpa, empresarios, europa, el PP, al final se quedarán con la etiqueta de poco eficaces gestores, será complicada desprenderse de ella.

El PP, tiene mucho trabajo, como decía antes, con todo lo que está pasando se mantiene cuasi empatado con el PSOE, le está costando y mucho quitarse el atributo de partido de frustación , por ello cuando daba datos de la crisis, lo más sencillo era decir...ya están otra vez...
Creo que a Mariano Rajoy, le costará mucho ganarse la confianza, sospecho que ambos, Zapatero y Rajoy son buenas personas, pero esto importa poco, lo que realmente importa son las percepciones que de los dos, tienen los electores. A ninguno le vale ya su posicionamiento.

El PP debería recuperar el concepto de gestión, económica fundamentalmente, considero que con otro candidato sería mucho más factible, más sencillo recuperar terreno. La gestión va unida a Aznar, cierto, pero también va unido el que no escuchara las voces de la mayoría de los españoles que decian NO a la guerra, por más que él insistiera que sabía mejor que nadie lo que necesitaba España. Eso no gustó en absoluto, porque no se relacionaba con que "España va bien", puede ir bien pero nunca a apoyar una guerra, las emociones pueden tener un enorme poder en nuestras mentes. Esta actitud, de antitalante, de no diálogo, que fácil fue reposicionar al PP por parte del PSOE de esta manera, es lo que aún están pagando los electores del PP.

Hay un aspecto que diferencia ambos planteamientos claramente, el PSOE aprovecha sus campañas para hablar de dos Españas, y el PP de una. Quizá podría haber un punto aquí diferenciador, al posicionarse como el partido no sólo de dos Españas sino de todas las Españas, la España Gallega, la España Asturiana, la España Cántabra, la España Catalana....Madrileña.. Anzaluza...Canaria.....etc

A ambos partidos les queda un enorme trabajo para recuperar la confianza de los electores para que les elijan como una opción de gobierno en lugar de abstenerse.

Como apunte final, soy partidario de aquello que dijo Teresa de Calcuta (independientemente de que fuera religiosa o no) cuando le invitaron a manifestarse contra la guerra, ella dijo que no, que jamás se manisfestaría contra nada, ni contra la guerra, que le avisaran cuando se tratara de ir a favor de la paz. Aquello en lo que nos enfoquemos prevalecerá.


En otro post hablaré de Rosa Diez y UPyD. Unión Progreso y Democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario