Traductor

3 de julio de 2009

Marca Empresa VS Marca Personal

Tanto la Marca Empresa como la Marca Personal son, por definición ideas, conceptos que tenemos sobre algo. La primera de ellas presenta más limitaciones, sin embargo la Marca Personal no tiene límites, puedes ser prácticamente quien quieras ser y como quieras ser.

Ambas tienen, lógicamente, puntos en común y objetivos similares.

Si preguntamos ¿Qué significa la marca Disney para ti? ¿Cómo ves Disney?, la respuesta sería una relación de atributos, que definirían la personalidad de Disney como si de una persona se tratara. Si tuviéramos una idea favorable diríamos argumentos como:

Disney es magia, ilusión, felicidad, dibujos animados, fantasía, mundo infantil, etc. Todos estos conceptos son similares, es importante que cada marca signifique una sola cosa y sólo una.



Es decir para poder definir una Marca Empresa debemos “traducirla” a Marca Personal. Ambas se pueden crear deliberadamente o inconscientemente, pueden tener valor o carecer de él, pueden ser conocidas o no. Y por supuesto podemos destruirlas muy fácilmente, haciendo que pasen de significar una cosa a varias, así perdemos enfoque en la mente de los clientes, público, entorno etc.

El objetivo final de esa idea o concepto llamado marca, es que nos introduzca en la mente de los clientes, en un lugar de importancia para ellos, se trata de ser diferente, mejor dicho, no sólo ser diferente, sino que esa diferencia sea importante para nuestro público.


Este es precisamente ,el límite de la Marca Empresa; nuestra mente, cuya capacidad tiene fin, no es ilimitada, y menos aún en esta época que vivimos de exceso de información que nos viene de todos los lados, así que como diría Jack Trout, padre del posicionamiento y al que considero mi maestro junto con Al Ries y Raúl Peralba, socio en España:

“Lo fundamental para competir es encontrar una idea simple y obvia que diferencie nuestro producto o servicio, empresa, ciudad, país, partido político o nosotros mismos”.

Por si esto fuera poco, cuando los clientes identifican a una marca con un concepto con una cosa es casi imposible que te permitan que seas otra cosa distinta.


La Marca Personal, te permite crearla como tú desees, no es fácil cambiar una actitud o costumbre, claro que no, lo fácil es quedarse sin intentarlo.

Si consideras que hay aspectos de tu personalidad que no te satisfacen, con los que no te quieres identificar, o si por el contrario sabes cuales son los que SI deseas que formen parte de ti, ponte a ello.


Sólo disponemos de un momento en nuestra vida para hacer algo por iniciar ese cambio, para crear nuestra marca personal tal y como deseemos, ese momento es cada momento Presente cada AHORA. Aprovechémoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario