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5 de julio de 2009

Don Simón. El camino más largo

Don Simón fue, en sus inicios, vino de mesa, líder en su categoría. Es por tanto un vino que no encontraremos en ninguna carta de vinos de ningún restaurante, no es un producto en el que prime la calidad en cuanto a vino se refiere. pero dentro de su categoría "vino de mesa" cumplía con su papel, la relación calidad precio se reflejaba en su liderazgo en ventas.

Mi intención con este inicio es dar a entender el posicionamiento de la marca en nuestra mente como consumidores, por precio y no por calidad.

En un determinado momento se decide utilizar el nombre de Don Simón en más productos, en principio con sangría, comprensible puesto que la base la compone el propio producto, vino Don Simón. Hasta aquí todo correcto.





Más adelante deciden introducirse en el mundo de la alimentación, bebidas de todo tipo, nuevos productos para la compañía, productos de calidad, con inversiones en I+D, rodeados de grandes profesionales, empezaba otra etapa de J García Carrión, empresa de una enorme tradición bodeguera, con marcas de las principales denominaciones de origen.

Como dicen en su web "...Calidad en todos los productos, calidad en atención y servicio a nuestros clientes y calidad humana en el espíritu de equipo que siempre nos ha caracterizado..." Algo que jamás pondré en duda, estoy convencido que es así. No obstante, como consumidor, no es fácil entender porqué se utiliza el nombre de una marca que no posee atributo de calidad en los nuevos productos que precisamente su posicionamiento es de calidad.
Además¿ porqué el mismo nombre de marca para todas las categorías de productos nuevos?.

En cuanto a la primera cuestión, en mi opinión, la consecuencia es un camino largo, tortuoso y en ocasiones desagradecido. Como nos dicen los psicólogos, cambiar la actitud, la mente de una persona es muy difícil, es necesario primero cambiar las opiniones que tengamos sobre algo, e introducir otras nuevas. Si nuestra percepción sobre Don Simón, es vino de mesa, opr tanto de relativa calidad, lo evidente nos diría que cualquier otro producto que lleve ese nombre tendrá una percepción similar, por tanto no será la calidad lo que prime, independiente que el producto en sí realmente la posea.
Para convencer a lo consumidores que los productos que llevan Don Simón como marca son de calidad, el esfuerzo económico tendrá que ser mucho más elevado que si se hubiera tratado de nombres nuevos, en categorías diferentes con conceptos de posicionamiento distintos.
En productos nuevos, nombres nuevos, los consumidores los entendemos mejor, puesto que no significan otra cosa, sino lo que realmente representan por si mismos, no los vemos como "más de lo mismo", que nos ocurre cuando una marca aparece en multitud de productos. Podemos encontrar aparte del vino y sangría,Té Don Simón, bebidas de naranja y limón, Horchata, zumos, Gazpacho, bebidas de soja etc...

Por último a pesar de lo expuesto, Don Simón mantiene buenas posiciones en el mercado, con algún producto en líder. ¿Porqué? Creo que la respuesta es, porque la competencia lo permite, porque actúan de igual manera. ¿Cuando llegarán las dificultades? cuando te enfrentes con marcas especialistas, como por ejemplo en la categoría de la horchata con Chufy. Según la empresa Lactatits dueña de la enseña española "... las ventas de la marca Chufi Maestro Horchatero, desde su lanzamiento en 2007 crecieron un 28%..."

Son los líderes, entre otras cosas porque cuentan con un posicionamiento de Tradición, con Denominación de Origen, Valencia, y tienen las credenciales para ellos, pero también presentan un argumento más concluyente: Son especialistas. (Sobre esta marca hay algo más que decir, pero será en otra entrada del blog).

En cuanto aparezcan marcas dedicadas exclusivamente a una categoría, por ejemplo gazpacho, una marca podría ser "De la huerta". Tomates de la huerta de Extremadura, conocida por sus buenos tomates. ¿sabrían mejor que el gazpacho Don Simón? Puede que no, pero ¿cual sería para los consumidores una marca más especializada en gazpacho?. Estas marcas las podrían lanzar desde la propia JGC (García Carrión).La calidad es importante, pero lo son aún más las percepciones que los clientes tenemos de las marcas, y la posición que ocupan en nuestra mente.
Pensamos, posiblemente estamos equivocados, que quien solamente produce o se dedica a un actividad, lo hará mejor que el que de dedica a varias, por ello los especialistas generan mayor percepción de calidad, de saber lo que hacen que los generalistas.


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